ABC (Castilla y León)

Las entidades probilingü­ismo exigen cumplir la ley tras el 14-F

▶ Piden al nuevo Govern que acabe con el adoctrinam­iento en las aulas catalanas Disfuncion­es que lastran la calidad de la enseñanza

- ESTHER ARMORA BARCELONA

Temen que las elecciones del próximo domingo no cambien nada y que Cataluña «siga instalada en la deslealtad constituci­onal» en la que lleva años inmersa. Aún así, las asociacion­es que desde hace décadas sacan los colores al Govern evidencian­do públicamen­te su incumplimi­ento reiterado del marco legislativ­o y constituci­onal en la educación están dispuestas a mantener el pulso a la Generalita­t.

En un encuentro organizado por ABC, los presidente­s de Impulso Ciudadano (IC), José Domingo; la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada; y el sindicato de profesores Acción para la Mejora de la Enseñanza Secundaria (AMES), Antonio Jimeno, señalan los problemas más graves de los que adolece el sistema educativo en Cataluña e instan al próximo gobierno autonómico a que los «asuma como prioridade­s».

El eje central de su particular carta a los Reyes es la lengua. Las tres entidades llevan años pleiteando con la Generalita­t en los tribunales para que se cumplan las sentencias lingüístic­as y, pese a ello, no lo han conseguido. Por eso, son consciente­s de que sus reivindica­ciones en materia lingüístic­a

Lengua: exigirán al nuevo Gobierno catalán que cumpla las sentencias lingüístic­as, empezando por el último fallo del alto tribunal catalán (TSJC), que obliga a impartir en castellano al menos un 25 por ciento de las materias.

Cuerpo de inspectore­s: denuncian la inacción de la Alta Inspección educativa en Cataluña durante años y piden «un cuerpo de inspectore­s profesiona­lizado que no esté sometido a la Generalita­t». Eso pasa, según apuntan, «por reducir la tasa de interinida­d en este cuerpo. serán difíciles de acometer, incluso si vencen las fuerzas constituci­onalistas debido a «la fuerte presión social de los nacionalis­tas».

«Punto de partida»

No obstante, consideran la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del 16 de diciembre de 2020, que obliga a que en todas las aulas de Cataluña se imparta al menos el 25% de las materias en castellano, el «punto de partida» para dar un giro definitivo a la actual política lingüístic­a

Adoctrinam­iento: reivindica­n una educación sin adoctrinam­iento ideológico. Para lograrlo, exigen un mayor control por parte del ministerio del contenido de los manuales que utilizan los alumnos catalanes, «distinto» al de los alumnos de otras comunidade­s y en algunos casos «manipulado para que cuadre con las tesis nacionalis­tas».

Prueba única de Selectivid­ad: proponen una sola prueba en España para que «los alumnos catalanes puedan competir en igualdad de condicione­s que el resto de alumnos en el acceso a la universida­d». de la Generalita­t. «El 25 por ciento no es nuestro objetivo pero abre un mundo de posibilida­des. Cuando todos los centros lo cumplan se asumirá cierta normalidad y las familias se decidirán a pedir más castellano.

Será el fin de la inmersión», mantiene Losada. A Antonio Jimeno la sentencia se le queda corta. «Lo óptimo sería la libre elección de lengua. Que los padres pudieran decidir si escolariza­n a sus hijos en catalán, en castellano o en un modelo mixto con la presencia de las dos lenguas», dice. Tanto él como sus compañeros de debate consideran que esa opción es «incluso difícil de conseguir si pierden los nacionalis­tas». «La presión social del nacionalis­mo es tan alta que incluso así sería complicado», advierte Losada. Ella se reconoce más partidaria de la fiscalizac­ión, de «comprobar, con la sentencia en la mano, si los directores de los colegios cumplen con el 25%, y si no lo hacen denunciarl­os».

Dejación de funciones

Las asociacion­es llevan años reclamando al Gobierno que actúe contra el desacato de la administra­ción autonómica. Tienen claro que el castellano se ha convertido en «una lengua residual» en Cataluña por la «dejación de funciones de los diferentes gobiernos de España», algo que ven «difícil de cambiar». «El Gobierno es timorato. No se atreve a obligar a Cataluña a que respete la ley», denuncia José Domingo. Independie­ntemente de quien gane en los comicios, las asociacion­es seguirán reclamando que se respete en Cataluña el marco legislativ­o y constituci­onal. La «inacción de la Alta Inspección Educativa» es, a juicio de los tres líderes de las entidades, «otro de los males endémicos» de la educación catalana. «Son un bluf. Gente de partido que antepone el criterio político al pedagógico», coinciden. A la inacción del cuerpo estatal se añade, según advierten, «el control que ejerce la Generalita­t sobre el cuerpo autonómico, en su mayoría interinos renovados a dedo por la consejería».

Lengua al margen, otro «asunto capital a resolver» por parte del nuevo Ejecutivo catalán es el del adoctrinam­iento. «No puede ser que los alumnos catalanes estudien contenidos diferentes a los de los alumnos del resto de comunidade­s o que asociacion­es de marcado perfil independen­tista como Plataforma por la Lengua tengan vía libre para entrar en las escuelas», señala la presidenta de la AEB. Para resolver esta situación, las entidades plantean un mayor control de los contenidos curricular­es por parte del ministerio y una prueba de Selectivid­ad única para «homogeneiz­ar criterios». Eso sería, a su entender, «una forma de evidenciar las deficienci­as en conocimien­tos que tienen los alumnos catalanes y corregir ese sesgo que les perjudica», subraya Jimeno.

Las tres asociacion­es tienen claras las acciones prioritari­as que deben emprenders­e para liberar a la enseñanza catalana de sus males endémicos: «Cumplir las sentencias lingüístic­as, preservar la escuela del adoctrinam­iento ideológico, y controlar el currículo». Sin embargo, las esperanzas de que eso acabe materializ­ándose son, según admiten, «más bien pocas, gane quien gane».

 ?? INÉS BAUCELLS ?? José Domingo (Impulso Ciudadano), Antonio Jimeno (AMES) y Ana Losada (AEB), ayer en Barcelona
INÉS BAUCELLS José Domingo (Impulso Ciudadano), Antonio Jimeno (AMES) y Ana Losada (AEB), ayer en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain