ABC (Castilla y León)

POLÉMICAS DECLARACIO­NES DE STEINMEIER Ucrania protesta por la defensa de Alemania del gasoducto ruso

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

La Embajada de Ucrania en Berlín ha emitido un comunicado de indignació­n en el que protesta airadament­e contra unas declaracio­nes del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, en las que ha defendido la finalizaci­ón de las obras del gasoducto Nord Stream 2, para transporta­r gas ruso hasta la costa norte de Alemania.

Los «cuestionab­les argumentos históricos» de Steinmeier han sido recibidos «con asombro e indignació­n por nuestra parte», dice el embajador ucraniano, Andrij Melnyk, que denuncia el doble lenguaje de Berlín en dirección al Kremlin, al que acusa de no cumplir con los requisitos de un Estado de Derecho

pero con el que desea continuar haciendo negocios.

Steinmeier defendió el Nord Stream 2, en una entrevista con el diario regional ‘Rheinische Post’, con el argumento de que las relaciones energética­s eran el último puente que queda entre Rusia y Europa, señalando la dimensión histórica del gasoducto y recordando el ataque de Alemania a Rusia durante la II Guerra Mundial. «Más de 20 millones de personas en la ex Unión Soviética fueron víctimas de la guerra. Eso no justifica ninguna mala conducta de la política rusa actual, pero no debemos perder de vista el panorama general», trajo a colación. «Esas declaracio­nes nos han golpeado duramente a los ucranianos», escribe Melnyk, que considera «cínico poner ahora en juego los horrores» del pasado.

Fuente de energía

Ucrania es uno de los países más críticos con el gasoducto, que transporta­rá 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural ruso cada año cruzando el fondo del mar Báltico, lo que supone que no pagará tarifas ni peajes al gobierno de Kiev.

A pesar de que la canciller Merkel ha calificado de «arbitraria» la detención del opositor ruso Alexéi Navalni y su Gobierno ha expulsado a un diplomátic­o ruso, tras criticar las defi

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain