ABC (Castilla y León)

El régimen cubano hace un guiño a la Administra­ción Biden

- S. GAVIÑA

La noticia de que el Gobierno cubano avisó a Colombia de un posible ataque terrorista llega días después de que la Administra­ción Biden haya confirmado su intención de revisar las políticas de Trump sobre Cuba, incluida la decisión de incluirla en la lista de países patrocinad­ores del terrorismo. También en un momento en el que se ha intensific­ado el debate sobre si la isla debe o no pertenecer a esa lista, de la que ya formó parte y de la que fue extraída en 2015 por Barack Obama, en el marco del deshielo de relaciones entre ambos países.

En días recientes se han elevado varias voces pidiendo al presidente Biden que saque a la isla de dicha lista, entre ellas, la del expresiden­te colombiano Juan Manuel Santos, que ha afirmado que «Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconcilia­ción en Colombia», en referencia al acuerdo de paz alcanzado en 2016 por el Gobierno colombiano y las FARC. La misma petición hizo el Alto Representa­nte de la UE, Josep Borrell, hace unos días, recordando que «esta decisión fue tomada en las últimas horas» del mandato de Trump. La medida fue anunciada el 11 de enero por Mike Pompeo, alegando que Cuba había apoyado actos de terrorismo internacio­nal y que había rechazado las peticiones de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que viven en La Habana después de que el grupo se atribuyera el atentado de 2019.

El gesto de La Habana de denunciar un posible atentado en Colombia parece un guiño para que Biden agilice su decisión de revertir las medidas de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain