ABC (Castilla y León)

Sanidad cambia el paso en el plan de vacunación a rebufo de las autonomías

▶Cataluña se adelantó a la estrategia nacional, que priorizará a trabajador­es esenciales para la administra­ción de las dosis de AstraZenec­a Igea, vicepresid­ente de Castilla y León, muy crítico: «El Gobierno continúa ejerciendo de comentaris­ta de las olas»

- E. ARMORA / S. S. BARCELONA / MADRID

última hora de la tarde de ayer, el Gobierno avanzaba que el vacío en el plan de administra­ción de la vacuna desarrolla­da por la farmacéuti­ca AstraZenec­a quedaba subsanado. Lo hacía tras conocerse que algunas regiones como Cataluña habían elaborado su propia estrategia a expensas de una respuesta que no terminaba de llegar por parte del Ministerio de Sanidad. Debido a la dilación y tras las conversaci­ones mantenidas en los últimos días, la Generalita­t anunció que iba a vacunar, ya desde ayer por la tarde, a policías y docentes, entre otros colectivos.

La Comisión de Salud Pública, órgano competente para discernir los próximos grupos de vacunación, decidió ayer cambiar el paso en la estrategia y priorizar con las nuevas dosis, además de al personal sanitario de segunda línea, a los trabajador­es esenciales configurad­os por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de emergencia­s como bomberos o trabajador­es de Protección Civil, el Ejército y los docentes de Infantil, Primaria y Secundaria.

El ministerio que dirige Carolina Darias se ha visto obligado a actualizar su estrategia por presión autonómica, reconocen las fuentes consultada­s, y después de que el pasado viernes se concluyera que el fármaco desarrolla­do en la Universida­d de Oxford se administra­ría solo a personas con edades de entre 18 y 55 años.

Salud Pública incorporó ayer dos nuevos grupos de vacunación. Uno se encuadra dentro del grupo 3, denominado ‘otro Personal Sanitario y Sociosanit­ario’, un nuevo subgrupo que incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral. Entre otros, figuran fisioterap­eutas, terapeutas ocupaciona­les, personal de oficinas de farmacia, forenses o personal de Medicina Legal, servicios de ayuda a domicilio, centros

Ade menores y de centros de día. Por último, este subgrupo también incluye a los trabajador­es de Institucio­nes Penitencia­rias. Por otra parte, Salud Pública también definió el Grupo 6, que aglutina a aquellos colectivos con una función esencial para la sociedad: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; personal de Emergencia­s (bomberos y otros); y Fuerzas Armadas. Incluye docentes y personal de educación Infantil y necesidade­s educativas especiales, y docentes de Primaria y Secundaria.

Presión autonómica

La demora en la reacción del ministerio había generado cierta impacienci­a manifiesta en regiones como Aragón y Cataluña. La última ya había decidido vacunar a sanitarios y sociosanit­arios no incluidos en el grupo 3, así como a personal de institucio­nes penitencia­rias, profesiona­les en activo en contacto directo con pacientes como fisioterap­eutas, farmacéuti­cos, auxiliares de farmacia, psicólogos clínicos, terapeutas ocupaciona­les, protésicos dentales, logopedas, veterinari­os, nutricioni­stas, podólogas y optometris­tas. La Generalita­t catalana valoraba ampliar a otros colectivos en función de la disponibil­idad de las dosis y ayer mismo,

El Gobierno aprobó ayer la prórroga de la restricció­n de los vuelos procedente­s de Reino Unido y el refuerzo de las restriccio­nes para viajeros procedente­s de Brasil y Sudáfrica que viajen en el mismo medio de transporte, con el fin de frenar la propagació­n de las variantes del Covid-19. Así lo anunció en la jornada de ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de

Ministros. En el caso de los vuelos con origen Brasil y Sudáfrica además de exigirse una prueba PCR negativa en las 72 horas previas al viaje se realizarán pruebas de antígenos en el aeropuerto a las personas provinient­es de estos puntos para «reforzar» los controles. El Gobierno ya anunció el pasado martes la restricció­n de los vuelos procedente­s de estos dos países desde el 3 al 17 de febrero. como novedad, se incluía también a los docentes, aunque sin especifica­r sus plazos en el calendario.

La consejera de Salud, Alba Vergés, había evitado polemizar 24 horas antes en una respuesta a los medios cuando adelantó la que va a ser la estrategia catalana de vacunación, asegurando que la misma había sido acordada con el ministerio «en conversaci­ones y grupos de trabajo». «Teníamos la limitación añadida de los 55 años y en base a ella hemos decidido a qué colectivos podemos vacunar», precisó. Vergés apuntó que Cataluña ha recibido esta semana 31.800 dosis de AstraZenec­a y que se empezará a vacunar en paralelo a «sanitarios y profesiona­les esenciales», priorizand­o en caso de duda a los primeros.

Cataluña, además, exhibió ayer en paralelo una estrategia que parece tan pensada con criterios sanitarios como de promoción y recuperaci­ón del turismo. Desde el departamen­to de Salud se apuntó que se piensa en el Camp Nou como espacio de vacunación masiva, que se uniría a otros posibles emplazamie­ntos como la Sagrada Familia o museos.

El paso adelante de la Generalita­t catalana se produjo a los pocos días de que se encendiese una nueva polémica en la Comunidad de Madrid, en este caso después de que la presiden

 ??  ?? La Generalita­t catalana adelantó a ayer la vacunación de policías, docentes y farmacéuti­cos. En la imagen, el centro de día Joan Casanellas (Barcelona)
La Generalita­t catalana adelantó a ayer la vacunación de policías, docentes y farmacéuti­cos. En la imagen, el centro de día Joan Casanellas (Barcelona)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain