ABC (Castilla y León)

Ximo Puig justifica el suspenso a una niña por escribir en castellano

▶ La Generalita­t apela a la autonomía del colegio de Paterna para imponer el criterio de calificaci­ón El país árabe lanza con éxito su misión Hope y se convierte en el quinto en llegar al planeta rojo

- MAYTE AMORÓS PALMA PATRICIA BIOSCA

La Generalita­t Valenciana justificó ayer al colegio El Armelar de Paterna que suspendió a una alumna un examen de Sociales por responder en castellano a pesar de tener un 7,5, y enmarca la actuación del colegio dentro de la «autonomía de centro». Se trata de un caso concreto, explica el departamen­to de Vicent Marzà, y como tal «su resolución se realiza entre las familias, profesorad­o, equipo directivo e inspección educativa», precisó en respuesta a ABC, sin entrar en el fondo de la cuestión sobre el derecho de la niña a expresarse en castellano en una asignatura no lingüístic­a, como reclama la familia.

La conselleri­a valenciana de Educación tampoco aclaró si la modificaci­ón de los criterios de calificaci­ón a mitad de curso, y tras la queja de esta familia, está amparada por la inspección educativa, tal y como justificó la directora pedagógica del centro. De este modo, el gobierno del socialista Ximo Puig desampara a esta familia de Paterna que denunció la discrimina­ción lingüístic­a por parte del equipo directivo del colegio, que resta medio punto a la alumna en cada respuesta en castellano en la asignatura de sociales (que se imparte en valenciano).

Tal y como publicó este rotativo, el examen de 4º de primaria del colegio concertado El Armelar de Paterna (Valencia) fue rectificad­o en el trimestre pasado. La maestra puso un «IN» (insuficien­te) aunque la niña había sacado un 7,5. La coordinado­ra llamó a los padres para comunicarl­es que estaba suspendida por responder en castellano, y éstos se quejaron y apelaron a los conocimien­tos de la niña para mantener la calificaci­ón de notable. Tras varios tira y aflojas, el centro optó por una decisión salomónica y rectificó con corrector la nota, poniendo un bien, pero no un notable.

La madre de la niña pidió los criterios de calificaci­ón, pero la dirección le reconoció que «no constaba ningún motivo que pudiera justificar esa rebaja en la nota». Más tarde, le entregaron una copia del documento, que especifica­ba una penalizaci­ón de un 50% del valor de cada pregunta por responder en español.

El escrito no estaba fechado y eso le hizo sospechar que el centro modificó de forma irregular los criterios de baremación tras su queja. Por esto, ha enviado un escrito a la inspección educativa valenciana solicitand­o la revisión de la última calificaci­ón del examen. Esta familia también ha pedido a la inspección que «no se le impida a la alumna usar el castellano en sus actividade­s académicas, salvo en las que se refiere a las denominada­s materias lingüístic­as, ni que sea penalizada en sus calificaci­ones por emplear dicha lengua». Fue el 3 de diciembre y aún no ha obtenido respuesta.

XIMO PUIG

Forma irregular

MADRID

La misión Hope (Al Amal, en árabe, y esperanza en español), la primera de Emiratos Árabes Unidos (EAU) a Marte, consiguió ayer alcanzar con éxito la órbita del planeta rojo. El país árabe se convierte en el quinto en alcanzar Marte (antes lo consiguier­on Estados Unidos, Rusia, China, Europa e India) y en la primera misión interplane­taria árabe. Se firma así el primer logro de una semana histórica en la exploració­n espacial, en la que tres sondas alcanzarán su destino final, en nuestro vecino cósmico.

Antes, el orbitador, viajó casi 500 millones de kilómetros durante siete meses para conseguir llegar a la órbita marciana. De las tres misiones que despegaron de la Tierra el pasado mes de julio (Hope fue la primera; seguida de la sonda China Tianwen-1, que está previsto que realice la misma operación que la nave emiratí en apenas 24 horas; y, la semana que viene, aterrizará la misión Mars2020, de la NASA), es la única que no se posará sobre suelo marciano, ya que la idea es que desde órbita elíptica de entre los 1.000 y los 49.380 kilómetros por encima de la superficie mapee el clima de un año marciano (que en términos terrestres son aproximada­mente 24 meses). Allí no estará sola: acompañará a tres naves estadounid­enses, dos europeas y una india que ya se encuentran girando sobre nuestro vecino rojo.

Al Amal tenía que hacer una intrincada y arriesgada maniobra de giros y aceleració­n de motores y conseguir frenar casi en seco desde los de 121.000 kilómetros por hora a unos 18.000 km/h. Alrededor del 60% de todas las misiones a Marte terminaron en fallos, choques, incendios o una trayectori­a fallida, lo que da cuenta de la complejida­d de los viajes interplane­tarios y la dificultad de realizar un descenso a través de la delgada atmósfera marciana. Cuando se confirmó desde la antena madrileña de la NASA en Robledo de Chavela, el pequeño centro de control en EAU estalló en aplausos, si bien fue una celebració­n contenida debido a las normas para controlar la pandemia. Mientras, el mítico rascacielo­s de Dubai, el Burj Khalifa, se iluminaba con imágenes del despegue, así como con las caras de los responsabl­es del proyecto, que se sucedían en un espectácul­o de color.

A partir de ahora, la sonda completará una órbita del planeta cada 55 horas para capturar una imagen completa marciana cada nueve días. El diseño de esta misión permitirá a Hope explorar los cambios en el clima marciano entre la atmósfera superior e inferior y completar la primera imagen de la dinámica atmosféric­a y el clima de Marte en todo momento del día y a través de todas las estaciones del año. Los primeros datos aportados por la sonda emiratí se publicarán en septiembre y se pondrán a disposició­n de los científico­s de todo el mundo.

Objetivo Explorará los cambios en el clima marciano durante el día y las estaciones del año

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain