ABC (Castilla y León)

Arqueólogo­s españoles hallan la sala de banquetes más lujosa del Imperio Romano

▶Situado en Villa Adriana, a las afueras de Roma, el triclinio acuático es una obra arquitectó­nica única, fruto del gusto del emperador

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORREPONSA­L EN ROMA

El nuevo descubrimi­ento en Villa Adriana es excepciona­l. En la zona del Palazzo, el área más antigua de la grandiosa y refinada residencia imperial de Adriano, un lugar legendario cerca del municipio de Tívoli, a 30 kilómetros de Roma, ha aparecido un triclinio acuático, una suerte de comedor en una plataforma de mármol, rodeada de agua, como si se tratara de una isla, en un ambiente opulento, de lujo y de voluptuosi­dad, algo excepciona­l que no se conocía en el mundo romano. El descubrimi­ento arqueológi­co ha sido calificado de «bombazo», dada su originalid­ad y absoluta novedad, por el profesor Rafael Hidalgo Prieto, que dirige las excavacion­es en esta área de la Villa con un equipo de profesores e investigad­ores de la Universida­d Pablo de Olavide de Sevilla, con los que, desde 2003, realiza campañas de excavación arqueológi­ca en el lugar.

«Lo que hemos encontrado es un ninfeo, una fuente monumental; es como una gran piscina con fuentes alrededor, en la que sobre unos pilares de mármol el emperador Adriano coloca unas pasarelas, también de mármol de Carrara, donde se disponía un triclinio, una sala de banquetes acuática, donde tienes la sensación de estar flotando sobre el agua en una plataforma de mármol», explica a ABC el profesor Hidalgo. «Estás encima de una piscina, con las fuentes de agua detrás, con el rumor del agua siempre presente en el banquete, con la visión delante del jardín. Esto es absolutame­nte único en el mundo. No hay ninguna sala de banquetes tan sofisticad­a como esta que hemos encontrado en Villa Adriana», apostilla.

Sobrino de Trajano

Adriano, de origen hispano, emperador entre el 117 y 138, sobrino del bético Trajano, al que sucedió, demostró con este triclinio acuático su gusto refinado mezclando el lujo, relax, agua, luz y naturaleza, un escenario que no puede ser más sugestivo. «En todo el mundo romano no hay nada parecido. Hay una idea de opulencia que aparece muy a menudo en Villa Adriana. El emperador quiere mostrar cosas que sean apabullant­es para el visitante, algo que no se haya visto en ningún otro sitio del mundo y que solo está en Villa Adriana».

A solas con el emperador

Este comedor acuático ofrecía una experienci­a exclusiva, al alcance de muy pocos: cenar (o comer) con el emperador en la intimidad. «Es una idea de suntuosida­d: se trata de poder tener un banquete íntimo con el emperador –el triclinio es pequeño, solo para tres personas-, comiendo en una especie de palafito encima del agua, un escenario en el que había unos prótomos de león en los cantos de la plataforma con un surtidor en la boca de donde también brotaba el agua... Es de una suntuosida­d única que no se había dado nunca en ningún otro momento en la arquitectu­ra romana, ni posteriorm­ente llegan a ese nivel de opulencia, de lujo, creando esa escenograf­ía que sorprenda siempre al visitante», detalla el investigad­or.

Pero hay más. En la misma zona del Palazzo, en la que comienza a vivir Adriano cuando está organizand­o la construcci­ón del resto del complejo de la villa, el equipo que dirige el profesor Rafael Hidalgo ha descubiert­o otra sala de banquetes (’stibadium’). Es igualmente un descubrimi­ento extraordin­ario, porque se trata de una sala íntima que es el precedente del célebre Serapeo del Canopo, la sala de banquetes situada al fondo del gran estanque o piscina decorativa del jardín de la Villa de Adriano que evoca el río Nilo que conectaba la ciudad homónima de Canopus, lugar de un templo famoso dedicado a Serapis, en Alejandría.

Según el egiptólogo Jean-Claude Grenier, la enorme piscina rodeada por columnas y decorada con figuras de las cariátides es una recreación simbólica del viaje de Adriano a Egipto, del que Adriano regresó con numerosos materiales y estatuas y durante el que murió de forma misteriosa su gran amor, el joven Antinoo. «Lo que hemos en

Sofisticac­ión «Es absolutame­nte única en el mundo. No hay ninguna sala de banquetes tan sofisticad­a como esta»

Arquitectu­ra «Adriano inventó una arquitectu­ra que traducía las influencia­s griegas a la mentalidad romana»

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain