ABC (Castilla y León)

Acuerdo de PSOE, PP y Cs lleno de reproches para reactivar Montelarre­ina

▶ Los tres grupos pactan destinar 700.000 euros al campamento militar, el doble que el Gobierno

- I. JIMENO VALLADOLID

Gestados durante la pandemia, alumbrados en el azote de la segunda ola y sometidos el visto bueno definitivo en pleno golpe de la tercera onda, los presupuest­os del Covid-19 previsible­mente saldrán hoy adelante de forma definitiva sin apenas cambios respecto a los diseñado por la Junta de Castilla y León. «Enmiendas que no vamos a aceptar», el argumento repetido mañana y tarde para el no a lo pedido desde la oposición en su crítica constante a las Cuentas. «Las van a rechazar porque las presenta un grupo de ideología contraria», llegó a recriminar el portavoz de Podemos, Pablo Fernández.

De las más de mil enmiendas vivas de los grupos de la oposición que llegaron ayer vivas al debate en pleno, poco más de media docena –además de otro puñado acordadas en el trámite parlamenta­rio– tendrán finalmente su reflejo presupuest­ario. Seis, en el capítulo de Cultura y Turismo por un montante de 315.000 euros tras el acuerdo de PSOE, PP y Cs; otra de Por Ávila por un millón de euros para recuperar el Mercado de Abastos y 700.000 para colaborar con el proyecto de reapertura del campamento militar de Montelarre­ina, en la provincia de Toro. También el acuerdo a tres bandas entre

PSOE, Ciudadanos y PP hizo posible que toda la Cámara –con la excepción de la abstención de la procurador­a de Vox, Fátima Pinacho, que se estrenó– diera el visto bueno a la nueva partida, una de las que más debate suscitó.

«In extremis»

Pero votar a favor al unísono no significa entendimie­nto. Y es que el acuerdo «in extremis» que logró sumar a los populares para modificar y sacar adelante lo planteado por los socialista­s llegó cargado de reproches. «A rebufo se vienen a sumar», recriminó la socialista Rosa Rubio al PP, a quien espetó que daban su visto bueno para «no salir a hacer el ridículo». «El trabajo conjunto, serio y riguroso» de su formación y Cs, defendió la socialista es lo que hizo posible articular esa partida que defendió como un ejemplo de «lucha contra la despoblaci­ón».

La recuperaci­ón del campamento militar de Montelarre­ina es «competenci­a exclusiva» del Gobierno y un compromiso sin apenas reflejo presupuest­ario de Pedro Sánchez, «el presidente más mentiroso con Zamora», respondió el popular Salvador Cruz. Lo que destinará la Junta duplica lo que contempla el Ejecutivo central en sus cuentas, recordó, además de recriminar que los socialista­s rechazaran en el Parlamento nacional las enmiendas por dos millones de euros para este proyecto presentada­s por el PP.

 ??  ??
 ?? CCYL ?? La socialista Rosa Rubio, ayer durante el pleno de las Cortes
CCYL La socialista Rosa Rubio, ayer durante el pleno de las Cortes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain