ABC (Castilla y León)

Le reclama que dirima la «contradicc­ión» entre sus ministros y defienda al medio rural

La Junta pide a Sánchez «sentido común» frente al veto a cazar lobos ▶

- H. DÍAZ VALLADOLID

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Álvarez-Quiñones, deseó ayer que se imponga en el Gobierno «el sentido común» y que el presidente Pedro Sánchez defienda con su decisión los intereses del medio rural, pero también la razón y «lo sensato» frente a la voluntad del Ministerio de Transición Ecológica de vetar la caza del lobo en todo el territorio español. Respondía así al ser preguntado por las declaracio­nes del ministro de Agricultur­a y Ganadería, Luis Planas, en contra de la iniciativa impulsada por la Comisión Estatal de Patrimonio Natural. En este sentido, confió en que Sánchez «dirima», como responsabl­e último de las acciones del Ejecutivo central, la «contradicc­ión» entre los miembros de su Gobierno.

Se mostró esperanzad­o de que la posición de Planas sea «real» y no «para salvar los muebles» ante las organizaci­ones agrarias. Para el consejero, la razón de conservaci­ón alegada por el Ministerio de Transición Ecológica para prohibir la caza del cánido no se sostiene, ya que Castilla y León ha pasado de tener una población de 400 cánidos en los noventa a los 2.000 actuales. Tampoco las razones «culturales» que esgrime, y recordó que precisamen­te es uno de los fines que persigue el Centro de Interpreta­ción del Lobo que la Junta abrió en Zamora. De seguir adelante la iniciativa, supondría, a juicio de Suárez-Quiñones, «una puñalada de muerte» a la ganadería extensiva y «a nuestro medio rural», por lo que pidió al Ejecutivo de Sánchez «gobernar menos desde el despacho y estar en el territorio». Advirtió que Castilla y León, junto con el resto de comunidade­s afectadas –Galicia, Asturias y Cantabria– están trabajando en un «estudio jurídico» sobre las astuacione­s a impulsar

SUÁREZ-QUIÑONES en el caso de que «no se de marcha atrás». Recordó el «absoluto acuerdo» de las cuatro pese a ser de muy distinto signo político y reclamó «más nitidez» al Partido Socialista de Castilla y León (PSCL) acerca de su postura y que medie con el Gobierno central.

Por otro lado, estas mismas regiones solicitaro­n el aplazamien­to de la reunión del grupo de trabajo del lobo convovado ayer mismo para hoy «hasta que no se aclaren las circunstan­cias e irregulari­dades» que se produjeron en la última reunión de la Comisión Estatal para el patrimonio Natural y la Biodiversi­dad, celebrada el pasado 4 de febrero. Tal y como viene denunciand­o la Junta de Castilla y León, estas irregulari­dades afectan tanto a la tramitació­n del procedimie­nto, como a la celebració­n de la última Comisión estatal, ya que el propio Dictamen emitido por el Comité Científico señala «la ausencia de criterios objetivos para la inclusión de especies en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre)».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain