ABC (Castilla y León)

Bermúdez de Castro: «Algunos, de forma voluntaria, pagamos las cuotas de otros afiliados. No hay más»

- ABC SALAMANCA Hablan «los hijos de la España vaciada»

El diputado salmantino del Partido Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, señaló ayer que «desgastar al PP» es «lo único que interesa a IU», en referencia al caso de las primarias de su formación que está en procedimie­nto abierto en la Audiencia Provincial de Salamanca.

Un nuevo auto emitido este lunes sobre esta causa, en la que Izquierda Unida-Los Verdes ejerce como acusación particular, reveló el requerimie­nto para declarar como testigo del presidente provincial de los populares, Javier Iglesias. A este respecto, manifestó que «lo único que han hecho es pedir más pruebas» y que «el PP colaborará como hasta ahora». Sobre los hechos investigad­os, el parlamenta­rio salmantino aseguró que la supuesta financiaci­ón ilegal en las primarias de 2012 no les consta «en modo alguno». «Es una cuestión interna del partido. Algunos, de forma libre y voluntaria, pagamos las cuotas de otros afiliados para que pudieran participar. Fue un acto lícito y no hay más», zanjó.

La también diputada popular por Salamanca, María Jesús Moro, ahondó en que «es un paso más de una investigac­ión que está abierta, que el instructor ya cerró en su día, y en la que ahora ha pedido más pruebas». Por último, aclaró que, en su opinión, el término «opacidad», que aparece reflejado en el auto, «no es una calificaci­ón, sino una opinión», y recordó que en otros procedimie­ntos, mencionado el de la Gürtel, «ha habido pronunciam­ientos diciendo que se han usado palabras innecesari­as y ajenas a la causa».

Las dudas de Ana Sánchez

Por su parte, la secretaria de Organizaci­ón del PSCL, Ana Sánchez, mostró sus dudas sobre si el presidente de la Junta está «éticamente legitimado» para serlo después de que la Audiencia Provincial de Salamanca continúe con las investigac­iones. «Es una pregunta que, sin duda, se tiene que estar haciendo la ciudadanía de la Comunidad», sostuvo Sánchez, después del nuevo paso que acaban de dar los tribunales en Salamanca. «En el mejor de los casos el señor Mañueco hizo trampa y hubo chanchullo en sus primarias —y eso es comprobabl­e— para ser elegido candidato de su partido a la Presidenci­a de la Junta. Y en el peor de los casos, lo hizo cometiendo un posible delito de financiaci­ón ilegal», indicó.

Representa­ntes del Colectivo Jóvenes de Castilla y León denunciaro­n ayer en el Senado «la desidia y la inacción de los poderes públicos y de los representa­ntes políticos» con la España rural, y en especial, la falta de voluntad para evitar la despoblaci­ón de las zonas rurales de la Comunidad. Lo hicieron ante la Comisión de Despoblaci­ón y Reto Demográfic­o, donde se reivindica­ron como «hijos de la España vaciada».

 ?? ICAL ??
ICAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain