ABC (Castilla y León)

Los alumnos que se ausentan de clase sin una causa justificad­a son el 1,9 por ciento

- M. ANTOLÍN VALLADOLID M. S. VALLADOLID

Existían dudas de cómo la pandemia iba a afectar a la asistencia a las aulas, no tanto por las cuarentena­s a las que obligan los positivos, sino por la decisión personal de los padres de que sus hijos permanecie­sen en casa por temor al contagio. Ayer, la Consejería de Educación comunicó los datos de absentismo del primer trimestre de este curso, que reflejan que ha sido la Educación Primaria —de 6 a 12 años— la etapa en la que más se ha notado la ausencia a clase sin una causa justificad­a. Así, los alumnos de este ciclo que han faltado al menos el 20 por ciento del horario lectivo de un mes —unas cuatro faltas en el caso de Primaria— han pasado de ser 890 en el curso anterior a 2.292 durante el primer trimestre de éste, lo que supone que casi se ha triplicado el número de casos.

En Educación Secundaria, en el periodo 2019-2020 se contabiliz­aron 1.253 alumnos que no asistían de forma regular a las aulas, mientras que en el 2020-2021 han pasado a 1.562. Excluyendo las etapas de Educación Infantil

y Bachillera­to, que no son obligatori­as, el número total de estudiante­s que no acudieron a clase entre septiembre y diciembre fue de 3.854 — 2.143 en todo el curso anterior—, lo que representa el 1,9 por ciento del total, mientras que en todo el periodo 20192020 ese porcentaje fue del 1,03.

Por provincias, son Valladolid y Burgos las que se sitúan a la cabeza con un 2,5 y un 2,2 por ciento, respectiva­mente. En el otro extremo se encuentran Soria (0,2 por ciento) y Zamora (0,5).

Cuarentena­s

Desde la Consejería de Educación subrayan que se trata de cifras «muy bajas» en términos relativos y son datos provisiona­les. «Aún no se trata de casos firmes de absentismo, puesto que han de seguir su tramitació­n por las respectiva­s comisiones provincial­es», explica el departamen­to dirigido por Rocío Lucas. Además, indica que «es importante matizar que no quiere decir que esos alumnos que aparecen en la estadístic­a no acudan a los centros educativos, sino que tienen un porcentaje de ausencias sin justificar superior a ese 20 por ciento» del periodo lectivo de un mes.

Mientras, Educación puso ayer en cuarentena 17 nuevas aulas y el total de clases que permanecía­n cerradas era de 221. El número de contagios detectados en alumnos asciende a 1.002 en lo que va de curso y en profesores, 75.

La defensa del excapellán de las Angustias de Valladolid, que fue condenado a tres años de cárcel por sendos delitos de ciberacoso sexual y abuso a una menor de 13 años a la que envió vídeos pornográfi­cos, no descarta recurrir el fallo ante la Audiencia de Valladolid. El letrado, que dispone de diez días, a contar desde ayer, para hacer efectivo el recurso de amparo, aseguró a ABC que estudiará la sentencia para tomar una decisión al respecto. De esta medida dependerá el ingreso en prisión del cura, dado que no lo hará mientras la sentencia no sea firme.

Una vez que los tribunales han dictado el fallo, se abre ahora el proceso canónico para el sacerdote, una actuación que, en este caso, se llevará a cabo en Roma de la mano de la Congregaci­ón para la Doctrina de la Fe. A ella llegará la sentencia y a partir de entonces se abrirá un proceso administra­tivo que, todo apunta, concluirá con la expulsión del excapellán del estado clerical. Otra opción pudiera ser que, a la vista de la pena, él mismo decida pedir la seculariza­ción. En todo caso, el proceso penal es independie­nte del canónico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain