ABC (Castilla y León)

La banca alerta a un Gobierno dividido de que no aceptará quitas de deuda

▶ El sector clama que las ayudas directas no han de poner en riesgo la estabilida­d financiera Línea de avales del Gobierno para liquidez

- DANIEL CABALLERO MADRID

La batalla de las ayudas directas a las empresas amenaza con desatar un nuevo encontrona­zo del Gobierno con la banca. Las entidades, el Ejecutivo y el Banco de España trabajan en el diseño de medidas para socorrer a un tejido productivo ahogado por la crisis del Covid-19. Una suerte de mesa de negociació­n para fijar qué se puede hacer para salvar a las compañías y, especialme­nte, para dilucidar qué empresas son viables y cuáles no.

La banca ha contratado a Oliver Wyman para delimitar la salud financiera del tejido productivo. En otras palabras, para establecer qué sociedades cuentan con una deuda insostenib­le, porque el ‘café para todos’ no es una opción contemplad­a ni por el supervisor ni por el Ministerio de Asuntos Económicos. Para aquellas con un endeudamie­nto inviable la idea es ayudarlas a salir del mercado de manera ordenada.

El problema surge con las que, en teoría, recibirían ayudas directas del Estado. Lo que se está planteando en la citada mesa de negociació­n es que ese apoyo lo perciban las compañías que cuentan con préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Las medidas sobre la mesa abarcan prórroga de los plazos de devolución, nuevo crédito, conversion­es en préstamos participat­ivos... y quitas de deuda. Este último punto mantiene en tensión a las entidades.

Las quitas de deuda, que no son otra cosa que permitir dejar de pagar una parte de un préstamo, incluirían a los créditos avalados por el ICO, pero no se ha concretado, de momento, quién las asumiría. La financiaci­ón proporcion­ada estos meses está garantizad­a por el Estado hasta en un 80%, pero el riesgo del 20% restante lo carga la banca. El miedo en el sector radica en que el Gobierno decida imponer que las quitas de deuda se repartan entre el ICO y los bancos, según el porcentaje de aval de cada préstamo. Esta, según fuentes financiera­s, es una hipótesis innegociab­le para las entidades. De llevarse a cabo, el enfrentami­ento entre ambas partes sería total. «Las ayudas no pueden poner en riesgo la estabilida­d financiera», indican en el sector.

 ?? EFE ?? Los presidente­s del Santander y el BBVA, Ana Botín y Carlos Torres
EFE Los presidente­s del Santander y el BBVA, Ana Botín y Carlos Torres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain