ABC (Castilla y León)

Cataluña olvida a más de 2.500 médicos cuando ya inmuniza a policías y maestros

▶ Se salta a un grupo prioritari­o que ve diariament­e a enfermos Covid

- ESTHER ARMORA BARCELONA

Cataluña ha empezado esta semana a vacunar a farmacéuti­cos, fisioterap­eutas y personal esencial, desde funcionari­os de prisiones a bomberos, policías o profesores, saltándose a médicos que diariament­e contactan con pacientes infectados por Covid-19 y que constan en el primer grupo prioritari­o de inminizaci­ón, junto a los ancianos de las residencia­s y el personal de estos centros.

Según datos facilitado­s a este diario por el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), hay al menos 2.500 facultativ­os en Cataluña, en su mayoría de la sanidad privada, que, según les consta, no han sido todavía inmunizado­s. La cifra, reconocen, podría ser mayor a tenor de las denuncias que se han visualizad­o en estas últimas semanas en las redes sociales y en las cartas dirigidas a algunos periódicos. «La mayoría son profesiona­les del ámbito del ejercicio privado, sobre todo que trabajan en centros y consultas pequeñas», señalan a este diario.

Registro de quejas

Ante el aumento de consultas y quejas de facultativ­os por esta cuestión, el COMB y el resto de Colegios profesiona­les de Cataluña decidieron buscar una solución y, tras comunicar los hechos al departamen­to de Salud de la Generalita­t, se ofrecieron para «ayudar a facilitar la vacunación a este colectivo». Como primer paso, el colegio barcelonés habilitó el 25 de enero un formulario on-line dirigido a aquellos colegiados que aún no han recibido la vacuna. Hasta la fecha han recogido la queja de más de 2.500 médicos.

Según ha podido saber ABC, las autoridade­s sanitarias prevén iniciar la tanda de vacunacion­es que han quedado pendientes la próxima semana. Uno de los motivos apuntados por las autoridade­s sanitarias para justificar el olvido de los sanitarios es que es que muchos de los profesiona­les que están a día de hoy pendientes de vacuna,

El Ministerio de Defensa inició ayer la vacunación de los miembros de la Unidad Militar de Emergencia­s (UME) que son menores de 55 años, y a los que se administra­rá la vacuna Astrazenec­a. Además, tiene previsto completar la vacunación de todo el personal del Hospital Gómez Ulla de Madrid con 1.200 vacunas de Moderna facilitada­s por la Consejería de Sanidad de la comunidad. El tienen más de 55 años, lo que no les hace candidatos de la vacuna de AstraZenec­a, la última recibida. «En estos momentos se está vacunando a todos los profesiona­les de los cuerpos de bomberos, mossos d’esquadra y policías locales porque se les está vacunando con dosis de AstraZenec­a, la indicada departamen­to dirigido por Margarita Robles informó de que profesiona­les sanitarios militares comenzaron ayer en las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid), Morón (Sevilla) y Bétera (Valencia).

El próximo martes se incorporar­án al proceso las bases de Zaragoza y León; mientras que los destacamen­tos de Canarias se harán a lo largo de la semana que viene. para el personal esencial priorizado», indican a ABC fuentes de la consejería de Salud. Añaden que «para los profesiona­les de centros hospitalar­ios y atención primaria, la vacuna indicada es la de Pzifer».

ABC ha contactado con tres de los médicos que áun no han sido vacunados y dos de ellos, sin embargo, sí serían por edad candidatos a la última vacuna recibida. Mohsen Abedian, médico de cabecera de 53 años, ejerce en un ambulatori­o privado de la ciudad de Castelldef­els (Barcelona) donde diariament­e visita a una media de cinco pacientes Covid. En los fines de semana la cifra se duplica. Por eso, reclama insistente­mente a la administra­ción una respuesta. «Cada semana nos dicen la semana que viene», afirma en declaracio­nes a ABC.

Excusas

M. J. P, médico de una mutua, y R. P. J., psiquiatra de Mataró (Barcelona) –prefieren aparecer en el artículo con nombres ficticios–, también están pendientes de que las autoridade­s sanitarias le den cita de vacunación. Ni ellos ni Mohsen entienden por qué la Generalita­t está vacunando a profesores o policías que solo pueden llegar a tener un contacto ocasional con el virus. «Lo de la falta de dosis y los problemas de logística eran una excusa cuando se dejó de vacunar; ahora se está vacunando y a los colectivos que están por detrás nuestro», denuncian.

 ?? REUTERS ?? Vacunación de personal sanitario en el Hospital Sant Pau de Barcelona
REUTERS Vacunación de personal sanitario en el Hospital Sant Pau de Barcelona
 ??  ?? El lendakari Iñigo Urkullu anunció que su Gobierno no va a recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad que autoriza la reapertura de bares y restaurant­es.
El lendakari Iñigo Urkullu anunció que su Gobierno no va a recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad que autoriza la reapertura de bares y restaurant­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain