ABC (Castilla y León)

El separatism­o pierde fuelle entre la mayoría de catalanes

- ABC BARCELONA

Los partidos independen­tistas segurament­e acabarán sumando para conservar el gobierno de la Generalita­t, pero lo cierto es que el hastío de los catalanes hacia el ‘procés’ es evidente. La alta abstención en los comicios del pasado domingo deja al descubiert­o que poco más de la cuarta parte del censo se ha molestado en acudir a una urna para apoyar el proyecto separatist­a. Solo el 26,7% del censo apostó el 14-F por partidos secesionis­tas y nacionalis­tas.

La cifra de apoyo al proyecto nacionalis­ta y separatist­a, calculada sobre el total de posibles electores, es la segunda más baja en la historia de los comicios autonómico­s catalanes. Solamente en 2006, en las elecciones en las que se formó el segundo tripartito de izquierdas, el apoyo a los postulados secesionis­tas fue menor, con el 25,4 % del total del censo. Las mejores cifras, el independen­tismo las alcanzó en las elecciones de 2015 (35,6%) y en las de 2017, con 37,4% de los posibles votantes.

2021

La suma de Junts, ERC, la CUP y el PDECat solo ha logrado el apoyo del 26,7 % del censo.

2017

Las elecciones tras el desafío fueron las más jugosas para el separatism­o: Junts, ERC y la CUP consiguier­on el 37,4 %.

2015

En estos comicios, en los que JxSí prometió la secesión en 18 meses, lograron el 35,6 %, sumando también a la CUP.

Últimas elecciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain