ABC (Castilla y León)

Acusan a Erdogan de radicaliza­r a los turcos de Holanda

▶ La agencia de análisis antiterror­ista advierte sobre el aumento del salafismo en el país

- ENRIQUE SERBETO CORRESPONS­AL EN BRUSELAS

je». Haciendo caso omiso a este mensaje, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, no solamente defendió los cierres ya efectivos, sino que no descartó en los próximos días sumar a la restricció­n la frontera con Francia. «Se trata de un último recurso, debemos hacer todo lo necesario para evitar que las mutaciones más agresivas del virus se propaguen en Alemania tan rápidament­e como lo han hecho en otros lugares».

El movimiento civil checo de protesta ‘Chcipl Pes’, en respuesta a la medida alemana, exigió ayer a su Gobierno contramedi­das de represalia que incluyan la prohibició­n de entrada en el país de productos y personas procedente­s de Alemania. «Alemania considera que puede saltarse el Tratado de Schengen por esta situación excepciona­l, pero entonces que sean coherentes», denunciaba uno de los coordinado­res de este movimiento, David Biksadsky, «debe impedirse que los trabajador­es sanitarios checos que trabajan en hospitales de Sajonia y de Baviera puedan cruzar esa frontera. Los alemanes están defendiend­o sus propios intereses nacionales, incluso en contra de los acuerdos europeos, y si nuestro gobierno mostrase liderazgo, también lo haría».

La autopista alemana A-93 es la principal conexión norte-sur entre Alemania, Austria e Italia. Todos los días pasan cientos de camiones que transporta­n entregas de mercancías y que ahora deben pasar los controles con la documentac­ión precisa. La población de ciudades fronteriza­s, que cruza a diario, supone un auténtico reto para los agentes, que se ven «obligados a ver muchos casos individual­es y decidir».

Un informe elaborado por la agencia de Coordinaci­ón Nacional de Terrorismo y Seguridad holandés (NCTV), que fue revelado ayer por la prensa de este país, denuncia que el dirigente turco, Recep Tayyip Erdogan, trabaja activament­e en la propagació­n del salafismo en los Países Bajos a través de su influencia en los turcos que residen allí. El informe considera que esta actitud podría afectar a la seguridad nacional holandesa en casos como la posible conexión entre la «retórica antioccide­ntal» de Erdogan y el ataque terrorista a un tranvía en Utrecht en 2019, en el que murieron cuatro personas.

Oficialmen­te se ha asegurado que se trata de un informe que todavía no tiene el aval de ninguna otra autoridad del Gobierno neerlandés, como sería preceptivo, y que aún está siendo «madurado». Sin embargo, varios diputados ya han pedido explicacio­nes formales al Ejecutivo.

El memorando interno en cuestión se titula ‘Desarrollo del salafismo entre los turcos: la influencia en los Países

Bajos’ y la agencia antiterror­ista afirma en él que Erdogan está llevando a cabo una estrategia específica de islamizaci­ón que consiste esencialme­nte en dar espacio a las organizaci­ones salafistas, a veces yihadistas, que también tienen conexiones en los Países Bajos.

El diario ‘De Tijd’, que es el que lo ha desvelado, afirma que el informe ha sido elaborado por los analistas del NCTV pero que está siendo evaluado también por otros organismos de seguridad, así como los ministerio­s de Asuntos Exteriores y Asuntos Sociales y Empleo, que deberían poder expresar sus puntos de vista sobre el contenido de este análisis.

Según la agencia antiterror­ista, su contenido «aún no está analíticam­ente maduro» y por ello no ha decidido si hay partes de su contenido que modificará, si se hará público o si optará finalmente por considerar­lo estrictame­nte confidenci­al.

El documento, tal como ha sido difundido, afirma claramente que parte de la comunidad turca en los Países Bajos es «vulnerable a la influencia de Turquía». Ankara considera a los turcos holandeses como ciudadanos turcos aunque hayan adquirido la nacionalid­ad, y muchos de ellos se sienten a su vez estrechame­nte vinculados con su país de origen hasta el punto de que votan por Erdogan en las elecciones turcas. También están conectados con fundacione­s turco-holandesas que, a su vez, están en contacto con el Gobierno turco.

Contacto con predicador­es

Según el informe del NCTV, las organizaci­ones salafistas en Turquía tienen «fuertes lazos» con organizaci­ones turcas en los Países Bajos. En particular, se dice que las antenas juveniles turco-holandesas han conocido una creciente implicació­n en círculos salafistas y han entrado en contacto con predicador­es turcos, a quienes el organismo antiterror­ista asocia nuevamente con el yihadismo.

El memorando advierte contra la radicaliza­ción en redes sociales y presenta como ejemplo que en páginas de Facebook dirigidas a los jóvenes holandeses se publican frecuentem­ente mensajes de organizaci­ones turcas terrorista­s, en los que los «yihadistas asesinados» son etiquetado­s como «mártires» junto a mensajes antioccide­ntales y antisemita­s.

Los servicios antiterror­istas de los Países Bajos advierten también de que este fenómeno de islamizaci­ón radical creciente en las comunidade­s de origen turco no es exclusivo de este país, sino que se produce en otros países europeos donde la intervenci­ón del régimen de Ankara «ha cambiado gradualmen­te el panorama dentro de las comunidade­s de origen turco».

El propio informe admite que el Ministerio de Asuntos Exteriores considera que la publicació­n de este documento puede llevar a una escalada negativa en las relaciones con Turquía, porque el análisis de NCTV será visto por el régimen de Ankara como un ataque directo al presidente Erdogan.

Polémica El Gobierno reconoce la existencia del informe, pero afirma que aún no está «maduro»

Reacciones El Ministerio de Exteriores holandés teme repercusio­nes en las relaciones con Ankara

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain