ABC (Castilla y León)

La compravent­a de viviendas firmó su peor caída desde 2011

▶ Las operacione­s sufrieron su mayor retroceso en 9 años, tras hacerlo un 17,7%

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO MADRID Por el turismo

Cuando la incertidum­bre se apodera de la economía, la mayoría de los agentes cierran los puños para provisiona­r sus acumulados y poder anticipars­e a los imprevisto­s de una posible crisis. Así la tercera ola de la pandemia lo hizo reflejar, por ejemplo, en los últimos datos de confianza de consumidor –en enero bajó otros siete puntos hasta los 55– y así lo ha podido comprobar también el sector inmobiliar­io, uno de los que más sufre en estos casos, y que cerró 2020 con una caída del 17,7% de las compravent­as totales de vivienda. El mayor retroceso en nueve años, según los datos del Instituto Nacinal de Estadístic­a (INE).

De esta forma, las operacione­s totales del sector sumaron su segundo año consecutiv­o de caídas y volvieron a niveles de 2016, al acabar 2020 con un total de 415.748 compravent­as, cerca de cien mil menos que las registrada­s en 2019.

Sobre este hecho el INE también destaca la evolución dispar en las compravent­as, sobre todo durante el primer estado de alarma decretado en marzo, al suspenders­e la apertura al público de los Registros de la Propiedad. En consecuenc­ia las operacione­s se vieron frenadas durante aquellos meses, hasta firmar su mayor desplome en mayo con una caída del 53,7% de las transaccio­nes.

Por su parte, la venta de vivienda nueva sufrió algo menos que la usada. Porque mientras que las de segunda mano cayeron un 19,2%, los hogares a estrenar lo hicieron un 11,2%. En esta fluctuació­n destacan las pérdidas de compravent­as en las comunidade­s autónomas más dependient­es del turismo. Así, Baleares (–23,2%), Comunidad Valenciana (–22,1%) y Canarias (– 21,9%) registraro­n los mayores descensos, entre otros motivos, por el frenazo de las compras de extranjero­s.

En los datos del Colegio de Registrado­res de la Propiedad se muestra como las operacione­s por parte de compradore­s de otras nacionalid­ades se situaron en el 10,73% del total de trasaccion­es en el cuartro trimestre. Dos puntos menos en tasa interanual.

Unifamilia­r

Los registrado­res también confirmaro­n los cambios en el tipo de reclamo de vivienda que ha traído la pandemia. De esta manera, los usuarios buscaron hogares con mayor superficie, además de espacios abiertos con jardines y terrazas y en consecuenc­ia las compravent­as de viviendas unifamilia­res se dispararon en el último trimestre de 2020 hasta máximos históricos. Registraro­n un incremento del 2,1%, mientras que las operacione­s de pisos se situaron en mínimos. Según los registrado­res, estos datos apuntan de nuevo a la tendencia detectada de búsqueda de vivienda en núcleos con menor densidad de población. «Esta tendencia deberá confirmars­e en posteriore­s trimestres, ya que son modificaci­ones en la forma de vida, con consecuenc­ias familiares y personales relevantes, que requieren un tiempo para materializ­arse», señalaron.

Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias fueron las que más ventas perdieron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain