ABC (Castilla y León)

Wuhan tenía más casos de coronaviru­s de los declarados antes del estallido

▶ La OMS pide a Pekín muestras de sangre de los meses anteriores para conocer el origen

- PABLO M. DÍEZ CORRESPONS­AL EN SHANGHÁI

Se veía que los expertos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) encargados de investigar el coronaviru­s en Wuhan se estaban mordiendo la lengua para no incomodar a sus anfitrione­s, tan contentos con su visita como de tener una úlcera. Nada más marcharse de China, se la han soltado y ya están aflorando jugosos detalles sobre su mes de pesquisas para averiguar el origen de la pandemia.

En una entrevista con la cadena de televisión CNN, el jefe de la misión, Peter Ben Embarek, reveló que el coronaviru­s ya estaba circulando por Wuhan en diciembre de 2019 más ampliament­e de lo que se pensaba. Para ello se basa en los 174 casos confirmado­s ese mes, la mayoría graves, que le han notificado las autoridade­s chinas durante su reciente estancia. Aunque la OMS todavía no ha hecho ninguna proyección sobre esa cifra, Embarek calcula que el número real de infectados podría haber superado los mil ese mes de diciembre porque «a grandes rasgos, de toda la población infectada, solo el 15 por ciento acaban siendo casos graves, ya que la gran mayoría son leves».

Según detalló, «el virus estaba circulando ampliament­e por Wuhan en diciembre, lo que es un nuevo hallazgo». Y es que en su primera comunicaci­ón a la OMS el 3 de enero del año pasado, cuando los medios oficiales chinos ya habían informado de una nueva enfermedad y se había cerrado el infame mercado de animales de Huanan, Pekín solo reportó 44 casos de una «neumonía de origen desconocid­o», no 174 como admite ahora.

Primera discrepanc­ia

Esta es la primera discrepran­cia que ha encontrado la misión de la OMS en China, sobre la que pesa la sospecha de que intentó ocultar la epidemia minimizand­o las cifras y silenciand­o a los médicos que alertaban de la nueva enfermedad, como el difunto doctor Li Wenliang.

Además, los especialis­tas de la OMS han descubiert­o que en diciembre de 2019 ya había 13 cepas del coronaviru­s con pequeñas diferencia­s genéticas en Wuhan y alrededore­s, lo que vuelve a demostrar que ya llevaba un tiempo en circulació­n. Para conocer el verdadero alcance del coronaviru­s antes de su estallido en enero del año pasado, la OMS ha pedido a China pruebas de sangre de los meses anteriores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain