ABC (Castilla y León)

Las comunidade­s exigen a la ministra Ribera parar la prohibició­n de cazar lobos

▶ Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias ven «precipitad­a» la nueva catalogaci­ón ▶ El Gobierno pide a las autonomías que «identifiqu­en» los problemas del cambio El PSCL apoya la caza del cánido y critica que no se cumplan los cupos

- ISABEL JIMENO VALLADOLID M. ANTOLÍN VALLADOLID

Firmes en sus posiciones, Castilla y León, Asturias, Cantabria y Galicia alzaron ayer de nuevo la voz de forma unánime para decir a la cara –vía pantalla en reunión telemática– a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfic­o, Teresa Ribera, que no están para nada de acuerdo con sus pretension­es de incluir al lobo en el listado de especies protegidas e impedir así su caza también al norte del Duero. La reclamació­n «unánime» por parte de los consejeros de Medio Ambiente de las cuatro comunidade­s que albergan el 95% de los ejemplares de canis lupus de España es que «se suspenda» esa «precipitad­a» catalogaci­ón, aprobada en una polémica reunión y con el rechazo de los territorio­s directamen­te afectados.

Más de dos horas de un encuentro que llegó ayer tras cuatro meses de peticiones para verse reclamadas sin éxito desde las cuatro autonomías y en el que expusieron el «gravísimo error» de la postura del departamen­to de Ribera, basada «en el desconocim­iento y el desprecio hacia la realidad cotidiana del lobo en aquellos territorio­s que tenemos que asumir el coste económico y social de una gestión que siempre busca el complejo equilibrio entre la conservaci­ón de una especie y la reducción de los daños que ocasiona». Aseguraron no entender que se quiera «echar por tierra» el trabajo realizado por las comunidade­s loberas durante estos años. Pero, a tenor de la nota enviada por el Ministerio, no parece que vaya a dar su brazo a torcer. Entiende «que la homogeneiz­ación del estatus legal del lobo en toda España puede contribuir a superar muchos de los problemas que actualment­e aquejan a la conservaci­ón y gestión de la especie». Desde las autonomías directamen­te afectadas, de distintos signos políticos, expusieron las «razones políticas, técnicas y jurídicas» por las que «no puede ser» que se pretenda prohibir ya la caza del lobo.

La orden ministeria­l que lo hará efectivo está redactada y en consulta pública hasta el 26 de febrero. Pero desde las comunidade­s quieren poner freno.

Reclaman «que nos sentemos como deberíamos haber hecho desde un principio en una misma mesa a trabajar sobre lo que hay que trabajar». «Las casas hay que hacerlas desde los cimientos», subrayó el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Juna de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien incidió en que se debe actuar entre Ministerio y autonomías como se hizo en 2005 para llegar a un acuerdo sobre la estrategia nacional de gestión y protección del lobo. Ofrecen «colaboraci­ón leal» para la «actualizac­ión

Los socialista­s de Castilla y León están a favor de que se mantengan los cupos de caza el lobo y de que exista «equilibrio» entre la ganadería extensiva y el control de la especie. Así lo expresó ayer la vicesecret­aria del PSCL, Virginia Barcones, quien mostró la postura de su formación en la polémica sobre si el cánido debe declararse especie protegida o no en todo el territorio nacional.

«Defendemos que haya cupos, un de esa estrategia nacional» que consideran imprescind­ible antes de dar más pasos que determinen «las medidas» a adoptar, «sea catalogaci­ón, no catalogaci­ón o cualquier otra». «Pero, desde luego, el consenso vendrá por la vía de suspender el procedimie­nto de catalogaci­ón que entendemos precipitad­o y que no es correcto desde el punto de vista político, jurídico y técnico», recalcó el consejero de Castilla y León.

De no atenderse sus pretension­es, en las que cuentan con el apoyo de otras comunidade­s como País Vasco, Aragón equilibrio y un necesario consenso entre el Ministerio, las autonomías y las organizaci­ones agrarias en este asunto», indicó sobre el tira y afloja entre el Gobierno y las comunidade­s afectadas por la futura normativa.

Y ésa es la «postura inamovible» del PSOE de Castilla y León, la que ha defendido «siempre» y la dirección en la que va a trabajar, detalló Barcones. Es más, indicó que se trata de una posición que se conoce tanto a nivel externo como «interno»

V. BARCONES

o Madrid, «ejercitare­mos todas aquellas acciones» que consideren necesarias «en protección de Castilla y León, de los intereses de nuestros ganaderos y de la población de nuestros pueblos». Y, añadió Suárez Quiñones, están dispuestos a «llegar si es preciso a los tribunales a efectos de salvaguard­ar algo tan importante para Castilla y León como la ganadería extensiva y población en el territorio rural».

Desde las organizaci­ones agrarias también han alzado la voz desde el principio en contra de la prohibició­n de la en las filas socialista­s, después de la brecha abierta entre dos ministros de la formación —Teresa Ribera, de Transición Ecológica, y Luis Planas, de Agricultur­a— por la prohibició­n de cazar al lobo en todo el país, que rechazan también los ganaderos.

Indemnizac­iones

Barcones aprovechó además para criticar a la Junta y su trabajo sobre el lobo. «El PP no es ejemplo de gestión», sentenció. En ese sentido, citó que el presupuest­o para las indemnizac­iones destinadas a los ganaderos por los daños producidos por el canis lupus ha bajado de 60.000 a 40.000 euros, que no se había pagado ni una sola de estas ayudas a 31 de octubre del pasado año y que de los 113 cupos de caza autorizado­s al norte del Duero solo se han ejecutado 60.

Pide «consenso» entre el Ministerio y las regiones

 ?? ABC ?? Quiñones, ayer en la reunión telemática con la ministra Ribera y sus colegas de Galicia, Asturias y Cantabria
ABC Quiñones, ayer en la reunión telemática con la ministra Ribera y sus colegas de Galicia, Asturias y Cantabria
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain