ABC (Castilla y León)

Ávila y Zamora dejan atrás el riesgo «muy alto» del Covid en la incidencia a siete días

Los fallecimie­ntos bajan a 16 en el día con menos positivos del año ▶

- I. J. VALLADOLID

Hay que volver al calendario de 2020 para encontrar un cifra de contagios tan baja como la arrojada ayer por el Covid-19 en Castilla y León. Condiciona­dos por el efecto «fin de semana» que suele tirar a la baja de la cifras de los lunes, los 192 nuevos es el menor volumen con que crece la estadístic­a desde el 28 de diciembre, reducen a menos de la mitad los 494 del pasado lunes y dejan esas jornadas en las que los infectados subían por millares. Ninguna provincia anotó más de un centenar, Salamanca, con 35, fue en la que más subieron y en Zamora sólo se añadió uno a una estadístic­a que ya suma 206.977 casos confirmado­s en la Comunidad.

A la par, los brotes activos siguen también menguando, aunque Sanidad todavía tiene declarados 770, con 4.840 personas vinculados a ellos.

Y la incidencia prosigue su senda de descenso, tanto a siete (170 casos por 100.000 habitantes) como a catorce días (508). Continúa en valores de riesgo «muy alto» para el conjunto de Castilla y León, aunque en Zamora ha bajado dos escalones (riesgo «medio») a una semana vista y en Ávila también ha descendido uno. Repunta levemente el índice de reproducci­ón del virus –capacidad de contagio por cada infectado–, aunque con 0,68 sigue por debajo del temido uno.

Contención en hospitales

Y lo que cayeron fueron los fallecimie­ntos. Después de días e incluso semanas en las que no bajaban de la treintena o incluso más por día, el lunes añadió 16 defuncione­s en Castilla y León. Del total, 15 se registraro­n en hospitales, donde ya han perecido 5.167 enfermos sin superar el SARSCoV-2. Hasta tres complejos sanitarios (Burgos, Segovia y Valladolid) no aumentaron su luto. Por contra, en León se registraro­n otros seis decesos. Tres en Ávila, dos en Palencia y Salamanca y uno tanto en Soria como en Zamora. Además, en las residencia­s falleció otra persona y ya son 1.136 las víctimas en los propios geriátrico­s con Covid-19 confirmado, además 1.781 ancianos muertos en la cama de un hospital al que fueron trasladado­s.

En los centros sanitarios, la presión sigue contenida a la baja. El repunte respecto al domingo en planta, al pasar de 1.285 a 1.308 enfermos con coronaviru­s, está acompañado del respiro en las UCI, donde ayer había 294 contagiado­s, siete menos.

Por otra parte, Castilla y León recibirá a la largo esta semana, en el marco de la octava remesa ministeria­l, 45.230 vacunas frente al Covid-19, correspond­ientes a dosis de Pfizer-BioNTech (33.930 unidades) y de AstraZenec­a-Universida­d de Oxford (11.300). Aún no llegarán a la región las de Moderna, ya que la compañía ha trasladado al Ministerio la imposibili­dad de suministra­r dosis durante estos días.

En referencia a este nuevo envío, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró que serán suficiente­s para completar la inmunizaci­ón de los profesiona­les sanitarios que trabajan en primera línea frente al virus. En su perfil de Twitter, explicó también que el proceso seguirá con el resto de profesiona­les de la sanidad y grandes dependient­es.

Alivio de las restriccio­nes

Además, el portavoz del grupo parlamenta­rio popular en la Comisión de Sanidad en las Cortes y procurador por Burgos, Alejandro Vázquez, expresó ayer que ve posible que el próximo jueves, en Consejo de Gobierno, se flexibilic­en las restriccio­nes impuestas por la Junta para controlar la tercera ola de la pandemia, según recogen varios medios de los que se hace eco Ep. El procurador burgalés señaló que la mejoría es evidente, si bien advirtió de que la situación de las unidades de cuidados intensivos va por detrás del efecto epidemioló­gico puro.

 ?? ICAL ?? Cribado masivo ayer, en la zona básica de Los Cubos, en Burgos
ICAL Cribado masivo ayer, en la zona básica de Los Cubos, en Burgos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain