ABC (Castilla y León)

Casado rompe con Aznar y Rajoy, cambia de sede y no volverá a hablar de Bárcenas

▶El PP actual aplaude la decisión aunque cree que debió tomarse antes: «Es algo que tenía que haberse hecho ya en 2014» ▶En el entorno de los expresiden­tes del partido advierten que romper «nunca es bueno» y ven Génova, 13 como un símbolo, con poco malo y

- MARIANO CALLEJA MADRID

l Partido Popular ha reaccionad­o al mal resultado de las elecciones catalanas del 14-F con un golpe sobre la mesa para romper de una vez por todas con su pasado más oscuro de corrupción, que otra vez ha sido protagonis­ta en una campaña electoral. Ante el Comité Ejecutivo Nacional, Pablo Casado anunció la mudanza de la sede nacional para dejar atrás, como parte de una etapa negra, todo un símbolo, Génova, 13, que se relaciona sin remedio con los escándalos del partido de épocas anteriores.

Desde la misma noche electoral del 14-F, el PP puso nombre y apellido al que considera máximo responsabl­e de su desastre en Cataluña: el extesorero Luis Bárcenas y su «pacto» con la Fiscalía, según denunciaro­n los populares. Su «confesión», en plena campaña, hizo caer en picado al PP en sus encuestas internas. Además de Bárcenas, los populares creen que la alta abstención ha influido más en su partido que en otros. Pero su interés se ha centrado sobre todo en poner remedio a una enfermedad que vuelve del pasado de manera desesperan­te para este nuevo PP que surgió del congreso nacional de 2018.

Casado convocó ayer al Comité Ejecutivo Nacional del PP con un mensaje especialme­nte contundent­e contra ese historial de corrupción que sigue

Epesando como una losa en el partido. Cuando García Egea dijo la noche del domingo que el mal resultado en Cataluña era la última factura que el PP iba a pagar por su pasado se refería a eso. «Se acabó», sentenció. El líder del PP anunció el cambio de ubicación de la sede nacional del Partido Popular, una medida que ha estado en el debate interno de la formación desde hace años: «Considero que no debemos seguir en un edificio cuya reforma se está investigan­do esta misma semana en los tribunales». El anuncio fue una bomba informativ­a que dejó en un segundo plano todo lo demás, incluido el análisis de una campaña electoral que puede definirse de muchas maneras, pero no de exitosa ni eficaz. De hecho, el anuncio sobre Génova, 13 logró tapar la ausencia de autocrític­a ante el peor resultado de la historia del PP en las autonómica­s catalanas.

Aznar y Rajoy

¿Qué opinan políticos del PP de esas etapas del pasado con las que se quiere romper? Fuentes consultada­s que formaron parte del partido de Aznar y de Rajoy señalaron que el gesto de cambiar de sede es una decisión «difícil que no puede contentar a todo el mundo dentro del partido», y que ayer no era el día más apropiado para hacerla pública. Advirtiero­n, además, que «romper con el pasado nunca es bueno» para el PP, cuyo camino, subrayan, debe ser el de unir e intentar sumar si quiere ser algún día alternativ­a de Gobierno.

Otras fuentes próximas a Rajoy señalaron que Génova es un «símbolo del PP, de lo poco malo y de lo muchísimo bueno» que representa ese partido y romper con lo malo implica también romper con lo bueno. Esa opinión, sin embargo, no es unánime. Un exministro de Rajoy quitó importanci­a al traslado de la sede, «incluso al cambio de nombre si hace falta». Es algo, recordó, que se hace en otros países con normalidad para encontrar nuevos espacios y discursos.

Ayer, Casado quiso transmitir la idea de que el PP está en un punto de inflexión para desprender­se de esa mochila del pasado que de forma recurrente se les viene encima. «El cambio de sede es un gesto simbólico de enorme valor, es pasar página de toda una época», comentaron fuentes populares. La decisión recibió el aplauso del PP actual, incluido el de los dos únicos dirigentes que pidieron la palabra en el Comité Ejecutivo: Isabel Díaz Ayuso y José Antonio Monago. Fuentes parlamenta­rias subrayaron el acierto de Casado, aunque llegue tarde: «Esa medida tenía que haberse tomado en 2014». «Es un gesto muy, muy positivo, muy bien acogido por todos», subrayó otro de los barones autonómico­s. «Cada vez que hay tensión política, aparece Bárcenas y nos castiga, y había que cortar del todo con esa parte mala del pasado que logra oscurecer todo bueno que hay en el PP», explicó.

Lo antes posible

El traslado de la sede de Génova, donde está ubicado el PP desde febrero de 1983, se está gestionand­o desde la Secretaría General. Allí ya se ha empezado a buscar un inmueble adecuado. Fuentes de la dirección nacional señalaron que quieren que la mudanza se haga «lo antes posible».

En su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional, Casado también anunció la creación de un nuevo departamen­to de ‘compliance’, que establecer­á mecanismos de transparen­cia, rendición de cuentas y un canal anó

El líder del PP marcó un punto de inflexión para dejar atrás el pasado

Se tapó el resultado El anuncio bomba de Casado logró tapar la ausencia de crítica por el resultado del 14-F

 ??  ??
 ??  ?? Punto de inflexión
Punto de inflexión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain