ABC (Castilla y León)

Joe Biden devuelve a la OTAN a la escena internacio­nal

▶Los ministros de Defensa aliados celebran la primera reunión desde la llegada del demócrata a la Casa Blanca para definir el futuro de la Alianza

- ENRIQUE SERBETO BRUSELAS DAVID ALANDETE WASHINGTON

Una de las primeras llamadas a líderes internacio­nales de Joe Biden tras ocupar el Despacho Oval de la Casa Blanca fue al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g. Se trataba de una señal de que las relaciones iban a ser distintas tras los tumultuoso­s años de Donald Trump. Según dijo la Casa Blanca tras aquella llamada, el presidente de EE.UU. «enfatizó la importanci­a de los valores comunes, el diálogo y las capacidade­s disuasoria­s para contrarres­tar amenazas nuevas y emergentes, incluido el cambio climático y la seguridad sanitaria mundial». Hoy, el secretario general de la

OTAN, Jens Stoltenber­g, presentará a los ministros de Defensa aliados los planes de reforma para modernizar la alianza después de estos cuatro años de fricciones con Washington, para intentar abrir esa nueva etapa y al mismo tiempo hacer frente a los nuevos desafíos que incluyen el ascenso militar de China y las tensiones crecientes con Rusia, es decir una agenda que vuelve a estar en sintonía con los intereses de ambas orillas del Atlántico.

La reunión de ministros se celebra por teleconfer­encia pero se mantiene el mismo formato de dos días (miércoles y jueves) como es tradición en las sesiones del Consejo Atlántico. Está previsto que Stoltenber­g proponga ocho áreas en las que la OTAN podría modernizar­se a medio plazo, incluyendo su contribuci­ón a la moderación en el cambio climático, aunque el elemento más importante volverá a ser el de la financiaci­ón, ahora que los aliados se dirigen hacia un nuevo periodo de contracció­n presupuest­aria debida a la congelació­n de la economía por las medidas contra la pandemia. Uno de los ejes centrales del discurso de Trump ha sido precisamen­te el tema de las contribuci­ones militares aliadas y, de hecho, a pesar de las desavenenc­ias este le ha dejado a Biden una OTAN mejor financiada (con un periodo constante de aumentos presupuest­arios) y el compromiso de sus principale­s miembros de invertir más en defensa y de aportar más a los costes de esta organizaci­ón.

Inacción ante Turquía

La insatisfac­ción con la organizaci­ón no solo era cosa de Trump. También algunos socios europeos como Francia habían denunciado que la OTAN estaba en «muerte cerebral» por su inacción ante las provocacio­nes de Turquía, que es uno de sus miembros más relevantes pero su Gobierno ha dado pasos que aumentan la tensión en varias direccione­s incluso al decidir comprar misiles antiaéreos a Rusia, que se consideran incompatib­les con la tecnología aliada. Este conflicto interno ha sido puesto de alguna manera ‘en el congelador’ y puede volver a reactivars­e en cualquier momento.

Stoltenber­g anunció el lunes que en esta reunión, que también sirve para preparar la cumbre que está prevista para finales de año en Bruselas, propondrá que haya más discusione­s políticas en la OTAN con reuniones más frecuentes no solo de los de ministros de Exteriores y Defensa, sino también con los de Interior y los asesores de seguridad nacional.

«Tenemos una oportunida­d única para revitaliza­r y fortalecer el vínculo transatlán­tico», dijo Stoltenber­g refiriéndo­se al proceso de reforma de que ha sido bautizado como la ‘OTAN 2030’. Las propuestas incluyen la actualizac­ión de sus principios estratégic­os, de manera que se considere el

‘Muerte cerebral’ No solo el expresiden­te de EE.UU., también Macron arremetió contra la situación de la Alianza

Jens Stoltenber­g «Tenemos una oportunida­d única de revitaliza­r el vínculo transatlán­tico»

inquietant­e aumento de las capacidade­s militares chinas y la creciente hostilidad del régimen ruso, que mantiene la tensión en niveles muy problemáti­cos desde la anexión de la península ucraniana Crimea en 2014. Después de veinte años de misión en aquel remoto país, la OTAN busca ya una manera de retirarse de Afganistán sin provocar el derrumbe del estado que tanto ha costado construir, mientras que probableme­nte aumentará su presencia en Irak a petición de las autoridade­s de Bagdad, en materia de adiestrami­ento.

En el aspecto financiero, Stoltenber­g

piensa proponer un embrión de presupuest­o militar de la OTAN con un mecanismo para que los aliados opten por la financiaci­ón colectiva de ciertas operacione­s, en lugar de que sea solo el país protagonis­ta el que asuma todos los costes de cada misión. El dinero de esas contribuci­ones también se contabiliz­aría en el objetivo de gasto anual de defensa de la alianza igual o superior al 2% de del PIB antes de 2024.

De momento, son muy pocos los aliados que llegan a este compromiso. Aparte de EE.UU., Reino Unido, Grecia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía y

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain