ABC (Castilla y León)

Cuomo, el ‘héroe’ de la pandemia, tapó las cifras de muertos en asilos

▶ El gobernador de Nueva York maquilló los datos para evitar una investigac­ión

- JAVIER ANSORENA CORRESPONS­AL EN NUEVA YORK

En la primavera pasada, cuando Nueva York era el epicentro global de la pandemia, la ciudad se convirtió en una trinchera hospitalar­ia por el Covid-19. Miles de nuevos casos cada día, las UCI desbordada­s, un hospital de campaña en Central Park, camiones frigorífic­o en los centros médicos para poder conservar los cadáveres y la actividad paralizada. En el caos de la pandemia, una figura emergió como refugio ante la conmoción y la crisis: Andrew Cuomo, el gobernador del estado. Cada día, Cuomo comparecía ante los neoyorquin­os para dar el parte del Covid.

Frente a la práctica de Donald Trump, que obviaba siempre los número de casos y muertes de la pandemia, Cuomo repasaba de forma diaria los datos. Frente a los vaivenes y la informació­n confusa de la Casa Blanca, el gobernador demócrata era un bálsamo diario, que repetía la gravedad de la situación, no ponía paños calientes a la expansión rápida del virus y mostraba decisión y determinac­ión para salir de la crisis con el esfuerzo conjunto de la sociedad.

Ahora, Cuomo, que se vanagloria­ba cada día de mostrar la pureza de los datos, es el protagonis­ta de una polémica por ocultarlos. Su Gobierno tapó el número de fallecimie­ntos en residencia­s de ancianos, un talón de Aquiles que le persigue desde el comienzo de la crisis.

En enero, la fiscal general de Nueva York, Laetitia James, acusó al Gobierno de Cuomo de dejar sin contar muertes de ancianos en residencia­s. No era un desajuste leve. Más de 15.000 ancianos habían fallecido en esos centros, y los datos del estado solo reflejaban 8.500. Los mayores que vivían en residencia­s pero que habían fallecido en hospitales no entraban en la estadístic­a. En pocas horas, corrigiero­n el número.

La semana pasada, su mano derecha, Melissa DeRosa, reconoció que el gobernador ocultó datos a los legislador­es estatales porque temían una investigac­ión de corte político del Departamen­to de Justicia de Trump sobre las muertes de ancianos en residencia­s.

El asunto venía de lejos y se enmarca dentro de una de las grandes críticas a la gestión de Cuomo: sus políticas provocaron la muerte innecesari­a de muchos mayores. A finales de marzo, Cuomo tomó una decisión que causó polémica. Ante la presión que sufrían los hospitales, decidió trasladar cientos de enfermos mayores con Covid de vuelta a sus residencia­s. Después, revirtió la decisión.

Trump, cuya gestión de la crisis había sido fustigada por los medios y por

 ?? ABC ?? El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, se somete a una prueba del Covid
ABC El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, se somete a una prueba del Covid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain