ABC (Castilla y León)

TIEMPO DE COLAPSOS

La política de prevención chilena se traduce hoy en más de dos millones de vacunados

-

En agosto, Alberto Fernández, no tuvo reparos en decir que Chile «colapsó más que Argentina». Por entonces, sentía que iba ganando un combate que todos hemos perdido. Con el ‘hallazgo’ de las vacunas, su vecino del otro lado de los Andes, siempre discreto y sin provocacio­nes, le ha puesto en su sitio, el de la cola de los que peor gestionaro­n la pandemia. A ellos, y al resto de los países del hemisferio sur y de buena parte del norte, incluida España.

La política de prevención chilena se traduce hoy en más de dos millones de vacunados y un acopio de dosis del doble que necesita. Tiene 36 millones garantizad­as para lo que resta de año y su población es de unos 18 millones. Algunos datos, ponen en evidencia a los otros, a los que van o vamos de listos. Un ejemplo, el 11 de febrero se aplicaron, de Arica a Punta Arenas, 221.459 vacunas. Seis días antes, España se limitaba a 122.818, según OurWorlddi­nData.org

Chile firmó contratos con laboratori­os británicos, estadounid­enses y chinos cuando a la UE se le paseaba el alma por el cuerpo y otros, se dormían en los laureles de los cipreses de los caídos. Chile negoció con rigor y tiempo con Pfizer-BioNTech, Sinovac, Oxford/AstraZenec­a y Johnson and Johnson (la Sputnik V sigue en lista de espera). La pregunta es obligada, ¿por qué los demás no hicieron lo mismo?

Al Gobierno de Piñera le sobran frentes abiertos entre la Constituye­nte, diferentes elecciones y los «movimiento­s sociales», que siguen al acecho, empeñados en desestabil­izar un sistema democrátic­o que, con sus defectos, ha funcionado desde 1990, fin de la dictadura de Pinochet. En el ayer, el hoy y el mañana se acumulan tensiones internas en el Palacio de la Moneda e intereses políticos particular­es pero nada de eso hizo que un Ejecutivo, acosado, perdiera de vista la cuestión de Estado más importante de este tiempo, que la prioridad, desde que estalló el Covid, era cuidar a su gente y el Plan de Vacunación. Mantener el temple y la estrategia cuando recibes por todos lados no es fácil pero… el tiempo, está dicho, pone todo y a todos, en su sitio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain