ABC (Castilla y León)

La banca exige ayudas directas para contener un estallido de impagos

▶Las pymes reclaman transferen­cias como en Francia, mientras Economía se instala en ambigüedad­es como «aliviar la carga financiera»

- DANIEL CABALLERO/SUSANA ALCELAY MADRID

El Gobierno lleva meses sopesando cómo dar ayudas directas a las empresas. Al menos, desde la segunda ola. Y, mientras, la economía desangránd­ose sin médico que la atienda. Los ERTE, los ceses de actividad y los créditos avalados por el ICO suponen una tirita en la herida abierta del tejido productivo. El tiempo pasa y hay compañías que ya están en la UCI ante la falta de apoyo público, como denuncian las distintas patronales (ATA, Cepyme, la hostelería...). Ha sido necesaria una tercera ola, la amenaza de recaída en la recesión y la presión de la banca para acelerar los planes de rescate... aunque sin demasiada prisa, con soluciones dispares entre sí y sin el visto bueno de los empresario­s afectados.

La vicepresid­enta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, los bancos y el Banco de España están sentados en una mesa de diálogo para que las ayudas salgan de los créditos concedidos con garantía pública durante estos últimos diez meses. Pero antes ha de delimitars­e quién necesita y quién debe recibir ese apoyo. Las entidades financiera­s han contratado a la consultora Oliver Wyman para que analice qué empresas son viables y cuáles no, así como sus deudas. Un informe que aún no está listo y que es fundamenta­l, según fuentes financiera­s, para empezar a poner cifras.

La intención de Economía es que las ayudas las reciban solo quienes pidieron un préstamo ICO porque las soluciones que se han puesto sobre la mesa parten de ese crédito: conversion­es en préstamos participat­ivos, refinancia­ciones y quitas de deuda. Un extremo, este último, rechazado frontalmen­te por la banca, como adelantó ABC, para el caso de que el Ejecutivo les imponga asumir pérdidas. El sector financiero está a plena disposició­n del Gobierno y cada vez presiona con más fuerza para que habilite ayudas públicas. Porque los bancos, por su parte, temen una oleada de quiebras e impagos ya este año, con el consecuent­e impacto que ello tiene en sus cuentas. La morosidad, de momento, está contenida, pero se da por descontado que podría escalar hasta más allá del 8% a corto y medio plazo.

Así, Calviño, señaló este pasado lunes que confían en tener listas para marzo el diseño de las ayudas públicas y sacarlas adelante ese mismo mes. Una tarea que será contra el reloj ya que a mediados de febrero no está listo ni el citado informe de Oliver Wyman en que se basarán, ni tampoco saben en el Gobierno qué solución o soluciones concretas aplicarán para las pymes en apuros.

Meses exigiendo respaldo

El tejido productivo lleva meses pidiendo apoyo; y especial fuerza ha realizado, por ejemplo, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, que, en público, ha reclamado en varias ocasiones ese esfuerzo al Gobierno. Porque los parches actuales de los ICO, los ERTE y los ceses de actividad son solo eso, parches, que no reparan el pinchazo del motor económico español, las pymes. Solamente la hostelería, muy vinculada al turismo y de los sectores más dañados por el Covid-19, reclama alrededor de 8.500 millones de euros. Pero las necesidade­s generales, según las fuentes consultada­s, serían mucho mayores.

En este sentido, llama la atención de los empresario­s que Calviño se valga de una consultora para cuantifica­r las ayudas y saber a quién salvar. La banca, por su importanci­a en esta crisis, está presente en la mesa de diálogo. Y brilla por su ausencia la representa­ción empresaria­l, tradiciona­lmente encarnada en este tipo de conversaci­ones por las patronales CEOE, Cepyme o ATA, según el objetivo de los contactos. No se ha contado, de momento, con las compañías y autónomos para el diseño de las ayudas públicas. Un respaldo que exige el tejido productivo que nada tienen que ver con lo que tiene el Ejecutivo sobre la mesa.

Mientras Economía piensa en préstamos participat­ivos, refinancia­ciones y quitas de deuda, los empresario­s recelan de esta suerte de ocurrencia­s y reclaman emular, por ejemplo, a Francia. Allí el Ejecutivo compensa con transferen­cias directas, entre otras medidas, a los afectados por las restriccio­nes, vía subvencion­es. Eso es lo que demandan los empresario­s también en España, al tiempo que indican las fuentes consultada­s que para saber quién necesita de ayudas es tan sencillo como mirar a las empresas que han realizado ERTE y los autónomos acogidos al cese de actividad. «Están perdiendo el tiempo y muchas empresas que hoy son viables pueden dejar de serlo porque no aceleran las medidas», dicen.

Puestos en contacto con fuentes de la vicepresid­encia de Asuntos Económicos, reconocen que hay «ideas» sobre la mesa y que comunicará­n las soluciones escogidas cuando estén listas –Calviño vaticina que para marzo–. No comentan ninguna medida en concreto y se pronuncian con ambigüedad al hablar, simplement­e, de que el objetivo es «aliviar la carga financie

Diálogo El Gobierno trabaja con la banca para esbozar las ayudas, pero sin los empresario­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain