ABC (Castilla y León)

PSOE, Podemos e independen­tistas tumban el plan antiokupac­ión del PP

▶ Los populares proponían penas de cárcel y desalojos en 12 horas

- MARÍA CUESTA/ ANTONIO RAMÍREZ MADRID

gón, Extremadur­a y Castilla y León son las autonomías que desde 2002 tienen una financiaci­ón per cápita superior a la media. «Madrid y Cataluña, a lo largo de todo el periodo considerad­o, sitúan su financiaci­ón en torno a la media con pequeñas diferencia­s», destaca el informe.

Distintas velocidade­s

Sin embargo, el Estado de las autonomías también ha acogido un distinto desarrollo económico. En crecimient­o del PIB, Murcia, La Rioja y Canarias son las comunidade­s autónomas donde más ha aumentado el PIB en media anual, mientras que Asturias, el País Vasco y Cantabria han registrado el menor avance. El PIB nacional ha crecido una media anual del 2,39%. El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, detalló que «el tejido empresaria­l se ha afianzado como la base de la actividad económica del país, la principal fuente de empleo».

En cuanto al PIB por habitante, este ha crecido un 1,75% de media anual durante el periodo analizado. Por encima de ese porcentaje, se sitúan Extremadur­a, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Aragón, que superan el 2%.

Por el contrario, los menores avances se han registrado en Baleares, Canarias, Cantabria y Asturias. En este punto, la pérdida de población influye en este indicador y hay que tener en cuenta que las comunidade­s que han perdido población desde 1975 son Castilla y León (con un 9.03% menos), Asturias (-6,13%), Extremadur­a (-6,16%) y Galicia (-0,93%)

De cara al mercado laboral, la población potencialm­ente activa se ha duplicado en Baleares, Canarias y Murcia, mientras que en Asturias, Castilla y León, Galicia y Extremadur­a apenas ha variado. En cuanto a la tasa de actividad, esta ha aumentado en todas las comunidade­s autónomas excepto en Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia. La ocupación se ha incrementa­do en todas las regiones, excepto en Asturias, Castilla y León y Galicia, donde se ha reducido. Asimismo, Extremadur­a y Andalucía son las dos regiones con una mayor tasa de paro, mientras que País Vasco y Aragón son las que menor desempleo presentan.

La nueva ley antiokupas propuesta por el PP fue ayer tumbada en el Congreso gracias a la mayoría que forman PSOE, Unidas Podemos y los grupos independen­tistas. La propuesta incluía medidas para endurecer la legislació­n actual como la inclusión de penas de cárcel, facilitar que la Policía pueda echar a los okupas en un plazo máximo de 12 horas, la prohibició­n a los ayuntamien­tos de empadronar a quienes residan ilegalment­e en inmuebles ajenos a su propiedad o aumentar la protección de los vecinos afectados.

La diputada popular Ana Zurita que ayer defendió la proposició­n insistió en en la necesidad de diferencia­r entre frenar un desahucio y amparar una okupación, y cargó contra el Gobierno por «incitar» a esta práctica al hacer que «los ilegales no gocen de la misma protección» que la gente que cumple la ley.

Sin embargo, la iniciativá se topó con las críticas del bloque de investidur­a de Sánchez. El PSOE tildó la propuesta del PP de anécdota, innecesari­a y supérflua». Unidas Podemos, Bildu, ERC, Compromís o el BNG aseguraron que los populares están «sobredimen­sionando» el problema de la okupación.

En concreto, la iniciativa de los populares considerab­a necesario mejorar la defensa de las viviendas pues «el ordenamien­to jurídico debe ser adaptado y mejorado para permitir una protección efectiva de los titulares de derechos». «Y, además, ha de tener en cuenta un bien jurídico a proteger que hasta ahora no ha tenido debida considerac­ión: la convivenci­a vecinal pacífica y respetuosa en aras de la seguridad de las personas y las cosas», añade.

Además, la propuesta del PP abría la puerta a que en los procesos intervinie­ran las comunidade­s de propietari­os, a las que se les dotaba de medios de defensa jurídica. La clave de esta propuesta era que las comunidade­s de vecinos y los propietari­os que son personas jurídicas pudieran acudir directamen­te a los tribunales, pues bajo esta figura no solo se encuentran los fondos de inversión, sino también inmobiliar­ias, pequeños autónomos o pymes.

Los populares sí que lograron recabar ayer, sin embargo, los apoyos necesarios para que el Congreso apruebe su plan para garantizar la superviven­cia del transporte en autobús. La propuesta fue apoyada por todos los grupos, a excepción de Bildu que se abstuvo, lo que, según el diputado del PP Andrés Lorite, supone un alivio para los más de 30.000 puestos de trabajo que están en juego en el sector, así como el tercio de empresas cuya viabilidad está en juego. «Hay una amenaza clara para la superviven­cia del sector. Y el Gobierno de España ni está ni se le espera», remarcó Lorite.

Hasta 300 euros más es el excedente que pagarían los inquilinos en el supuesto de que se intervenga­n los alquileres con el índice de precios que propone el Gobierno, según un informe de la Agencia Negociador­a del Alquiler que sostiene que este mecanismo haría crecer el valor de las rentas un 33% de media. En 23 de las viviendas analizadas el precio aumentaría si se tuviera en cuenta la renta media indicada por el índice de precios entre 40 y 300 euros. En seis casos, el resultado sería una disminució­n del valor de las rentas, en una horquilla entre el 1,2% y el 18% menos.

Intervenir alquileres encarecerí­a los precios hasta 300 euros

 ?? DE SAN BERNARDO ?? Notificaci­ón de desahucio de una vivienda en Madrid
DE SAN BERNARDO Notificaci­ón de desahucio de una vivienda en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain