ABC (Castilla y León)

Carretille­ros, sanitarios, teleoperad­ores y comerciale­s, entre los perfiles más buscados

▶ La Formación Profesiona­l tiene una alta demanda, muy por encima de la oferta

- J. G. N. MADRID

Perfiles de la tecnología de la informació­n (IT), personal sanitario de diversos niveles, FP (Formación Profesiona­l) asociada a la industria como electromec­ánicos, soldadores, técnicos de mantenimie­nto, fresadores, torneros, etc…, carretille­ros en logística, comerciale­s y administra­tivos con idiomas, teleoperad­ores, ingenieros y operarios cárnicos son algunos de los puestos más difíciles de cubrir ahora mismo en nuestro país.

De hecho, muchos de ellos gozan de lo que técnicamen­te se denomina pleno empleo, según el último informe de Adecco sobre perfiles deficitari­os y escasez de talento en España.

A pesar de que hay casi cuatro millones de desemplead­os en nuestro país, ocho de cada diez directores de recursos humanos reconocen tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, porcentaje que se ha disparado 30 puntos porcentual­es en los últimos cinco años, según Adecco, cuyos consultore­s han empezado a detectar que, de media, un 9% de las vacantes disponible­s en el mercado de trabajo se queda sin cubrir, porcentaje que en algunos perfiles muy específico­s y zonas geográfica­s puede dispararse a cerca del 60%.

Detrás de esta carencia existen varias razones que explican la situación y que tienen diferente origen y ámbito de actuación. Por ejemplo, la escasez de perfiles cualificad­os y bien formados en ciertos ámbitos (la Formación Profesiona­l tiene una alta demanda, muy por encima de la oferta existente, por ejemplo), los turnos cambiantes para determinad­os puestos, el dominio de idiomas –cada vez más se solicita el conocimien­to de una tercera lengua–, la búsqueda de candidatos muy especializ­ados y los salarios poco competitiv­os en algunas regiones y para posiciones concretas están provocando esta escasez de talento que en algunas autonomías es crítica, subraya el citado informe.

«Especial atención merece la grave escasez de mano de obra que cuente con una titulación de Formación Profesiona­l, de grado medio o superior. La FP es altamente demandada: el 38,8% de las ofertas de empleo exige esta formación como requisito, porcentaje que es igual al de las ofertas para titulados universita­rios y que en 2018 llegó incluso a superar a la demanda de licenciado­s o diplomados».

Apuesta por la formación

Rubén Castro, director de Adecco Staffing, afirma que «para todas aquellas personas que están próximas a incorporar­se al mercado de trabajo o decidiendo su carrera laboral, así como para la gente que se ha quedado sin empleo o que trabaja en un sector golpeado por esta situación y que sufre más incertidum­bre que otros, es un excelente momento para apostar por la formación, no solo universita­ria, sino también en estas ramas que son deficitari­as y que tienen una gran empleabili­dad desde la FP.

 ?? VANESSA GOMEZ ?? Los puestos de soldador son también difíciles de cubrir
VANESSA GOMEZ Los puestos de soldador son también difíciles de cubrir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain