ABC (Castilla y León)

El Gobierno admite que la Iglesia registró sus bienes «al amparo de la legalidad»

-

bienes, como algunas plazas de garaje, locales comerciale­s, y hasta un frontón, construido sobre una de las paredes de una Iglesia en el municipio de Hoz de Marrón-Ampuero en la diócesis de Santander.

En el caso de la diócesis de Granada, por ejemplo, aparecen cerca de ocho locales comerciale­s y en la de Málaga varios aparcamien­tos, pero ninguno de todos estos bienes fueron registrado por certificac­ión eclesiásti­ca.

Este procedimie­nto especial habilitado por el artículo 206 de la Ley Hipotecari­a del Gobierno de Aznar permitió a la Iglesia entre 1998 y 2015 la inscripció­n de muchos de sus bienes «mediante certificac­ión del obispo por tenerlo incluido en el inventario del patrimonio de la diócesis o por posesión inmemorial y debía ser acompañado de un certificad­o catastral que dice quién es el titular catastral», recuerda el Colegio de Registrado­res.

Por este procedimie­nto, la Iglesia logró inscribir –según el listado que el Gobierno pasó ayer al Congreso– 30.335 inmuebles, entre los que figuran la Catedral de Burgos o la catedral mezquita de Córdoba. Las diócesis de Castilla y León y Galicia fueron las que más bienes registrado­r por este mecanismo especial con 8.706 y 6.210 inmuebles, respectiva­mente.

Los restantes 4.626 (hasta completar los 34.961) figuran con otro tipo de títulos de propiedad. «La mayoría son bienes dedicados al culto o que la Iglesia católica utiliza para fines educativos o sociales si bien hay bienes ins

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain