ABC (Castilla y León)

▶Un informe de más de 3.000 páginas ha necesitado el Ejecutivo de Sánchez para reconocer que la Iglesia «no inmatricul­ó inmuebles a su favor sin mediar un título»

- LAURA DANIELE MADRID

Tres años después, el Gobierno de PSOE y Podemos ha conseguido entregar al Congreso de los Diputados el polémico listado de los bienes inmatricul­ados por la Iglesia durante los años que estuvo en vigor la reforma de la Ley Hipotecari­a de José María Aznar. Esta reforma permitió a la Iglesia católica el registro de propiedade­s entre 1998 y 2015 a través de una certificac­ión y no solo con un título formal.

La intención del Ejecutivo era impugnar aquellos «bienes de dominio público» que pudieron ser inscritos «incorrecta­mente» a nombre de la Iglesia católica. Sin embargo, el documento de más de 3.000 páginas presentado ayer por la vicepresid­enta Carmen Calvo al Consejo de Ministros –y al que ha tenido acceso ABC– concluye que «del informe recabado del Colegio Oficial de Registrado­res de la Propiedad y Mercantile­s de España a este respecto no se puede concluir que existan inmatricul­adas fincas a favor de la Iglesia sin mediar el necesario título material a su favor».

«Amparo legal»

Durante su comparecen­cia al término de la reunión, Calvo explicó que «más allá de cualquier discrepanc­ia, las inmatricul­aciones realizadas por la Iglesia se produjeron al amparo de la legalidad», por lo que deberá ser ahora la Justicia la que determine la titularida­d de aquellos bienes sobre los que la administra­ción o algún particular planteen alguna duda. «Con este listado, el Gobierno arroja transparen­cia y hace pública la informació­n para que tanto las personas físicas como jurídicas puedan moverse en cuanto a su conocimien­to», insistió ayer la vicepresid­enta.

Con este trámite, el Gobierno de coalición responde a una proposició­n no de ley, que presentó el propio Partido Socialista en abril de 2017 y en la que instaba al entonces Gobierno de Mariano Rajoy a elaborar una relación de todos los bienes registrado­s por la Iglesia entre 1998 y 2015.

Según adelantó ABC el pasado mes de noviembre, de los 34.961 bienes inscritos por la Iglesia durante ese periodo, más de la mitad (20.014) correspond­en a lugares de culto (parroquias, ermitas, santuarios). Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la catedral-mezquita de Córdoba, la catedral primada Santa María de Toledo, la basílica del Pilar de Zaragoza o la Catedral de Burgos. El resto de inmuebles (hasta completar los 34.961) no son lugares de culto. La gran mayoría son casas y locales parroquial­es, cementerio­s, fincas rústicas o solares, pero en algunas diócesis también aparecen otro tipo de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain