ABC (Castilla y León)

Podemos y PSOE ya no disfrazan la guerra sin cuartel por la ‘ley Trans’

▶ Igualdad acusa a Carmen Calvo de bloquear en Moncloa la tramitació­n del borrador El caso de Juana Rivas llegará al Pleno del Supremo

- E. MONTAÑÉS / V. R. ALMIRÓN MADRID S. A. SEVILLA

En martes de Carnaval, ayer volaron las acusacione­s cruzadas entre Unidas Podemos y el PSOE sin necesidad de disfraz. Con críticas tan feroces como las vertidas en las horas previas desde el Ministerio de Igualdad, que apuntó directamen­te a la vicepresid­enta primera Carmen Calvo, como la responsabl­e del «bloqueo» en Moncloa a la ‘ley Trans’, la dirigente socialista se sentó a enmascarar como pudo los roces evidentes que fracturan el pacto de coalición. Tras el Consejo de Ministros y ante el aluvión de preguntas, Calvo apuntó a que al borrador difundido por el gabinete de Irene Montero le falta «calidad normativa y seguridad jurídica», y que se trata de una norma tan importante que «dos o tres leyes así justifican una legislatur­a».

Calvo pidió más tiempo para la revisión de la norma, aclaró a Igualdad que su posición de freno no obedece a una decisión arbitraria y que hay materias más difíciles que requieren más trabajo. Y no la premeditac­ión que está imprimiend­o el departamen­to de Montero a la norma para presentarl­a el próximo martes, 23 de febrero, como su gran proyecto estrella antes del 8-M.

Con grandilocu­encia, Calvo garantizó que la norma colocará a España en la atalaya de la defensa de los derechos humanos, para lo que tanto UP como PSOE preparan una «constelaci­ón» de proyectos: la ley LGTBI, la ley Trans y la ‘ley Zerolo’, contra la discrimina­ción de trato. Pero Igualdad considera que la última «invade sus competenci­as»; mientras la vicepresid­enta urgió a que las leyes deben estar en sintonía y ser pulidas a través de un trabajo conjunto entre los ministerio­s de Justicia, Educación y Sanidad.

Calvo insistió que el procedimie­nto con cualquier reforma normativa estriba en que llegue a la mesa de la comisión general de secretario­s y subsecreta­rios de Estado de los jueves «muy madura». Y la ‘ley Trans’ no lo está. «Cada ley que entra en el tráfico jurídico del país puede afectar a otras», dijo la doctora en Derecho Constituci­onal, así que hay que esperar y depurar el que es un «compromiso electoral» en toda regla.

«Socialista­s desleales»

Por mucho que Calvo se afanase en aplacar la escalada de tensión que ha envuelto a los dos partidos desde que Igualdad filtrase un borrador de la norma sin que hubiese obtenido el visto bueno de la Vicepresid­encia del Gobierno, la guerra está abierta en canal. Una muestra más se produjo minutos después de que la ministra de Presidenci­a diese carpetazo al cisma evidente en el bipartito, cuando del Palacio de la Moncloa el debate bronco se trasladó a la Carrera de San Jerónimo.

El diputado de Unidas Podemos Ismael Cortés tachó de «desleal» al partido con el que los morados forman alianza en el Gobierno por revestir de consenso progresist­a la ‘ley Zerolo’ que ha elaborado (y registrado en el Congreso) por sí solo el Grupo Parlamenta­rio

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha suspendido la deliberaci­ón y fallo previstos para hoy sobre el recurso de Juana Rivas contra la sentencia que condena a la mujer de Maracena (Granada) a cinco años de prisión por la supuesta sustracció­n de sus dos hijos y ha acordado llevarlo a Pleno dada su «trascenden­cia jurídica», pues será la primera vez que un asunto de sustracció­n de menores

Socialista. Fue una maniobra unilateral tras seis meses de conversaci­ones para armonizar un texto, reconoció Cortés. Desde el PSOE, tanto la diputada Beatriz M. Carrillo como la vicepresid­enta Calvo adujeron que la ‘ley Zerolo’ no es flor de un día, sino que pretende trasladar a nuestro país «directivas europeas que estaban sin trasponer desde el año 2000».

La coalición de gobierno cruje y Cortés hurgó en la herida socialista cuando les acusó de «aprovechar­se de un referente en materia de derechos civiles como Pedro Zerolo, al que Podemos llega hasta el Alto Tribunal. Será así la primera vez que el Supremo se pronuncie sobre un asunto de estas caracterís­ticas tras la entrada en vigor del nuevo recurso de casación previsto en la Reforma de la Ley de Enjuiciami­ento Criminal, ya que hasta ahora el recorrido procesal terminaba en las Audiencias Provincial­es, según detallaron fuentes del Supremo.

Todas las materias nuevas de casación sobre las que nunca antes se

también reconoce» , aunque argumentó la abstención de su partido en la toma de considerac­ión de esta ley para no detener el avance en derechos que supone su articulado.

Según la diputada popular Margalida Prohens, la batalla por izar la bandera del feminismo entre los dos partidos se resume en una «lucha de egos» que ha llevado a España a caer diez posiciones en la clasificac­ión mundial de Igualdad (según el último informe de 2019-20 ‘Women, Peace and Security Index o WPS’) desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. ha pronunciad­o el Supremo se abocan a Pleno a fin de fijar criterio y en lo relativo a la sustracció­n de menores será con el caso de Juana Rivas y un segundo asunto por este mismo delito que se abordará en el mismo pleno de la Sala Segunda, para el que aún no hay fecha. La deliberaci­ón del recurso se llevará a cabo finalmente por todos los magistrado­s que componen la Sala de lo Penal.

Rivas, en su recurso, esgrime ante el TS que actuó por una «causa justificad­a» como fue «proteger a sus hijos» y no para perjudicar al padre, Francesco Arcuri, incidiendo en la denuncia que presentó contra él en julio de 2016, tras abandonar Italia con los niños, acusándole de presunto maltrato.

 ?? EP ?? Carmen Calvo sorteó ayer una batería de preguntas sobre la ‘ley Trans’
EP Carmen Calvo sorteó ayer una batería de preguntas sobre la ‘ley Trans’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain