ABC (Castilla y León)

El Hospital Niño Jesús ha puesto en marcha un proyecto pionero de hospitaliz­ación domiciliar­ia

Tratar la anorexia nerviosa desde casa ▶

- HELENA CORTÉS MADRID

Los tratamient­os para ayudar a niños y adolescent­es a superar cualquier trastorno de la conducta alimentari­a (TCA) no son cortos ni sencillos. Contar con el apoyo de la familia y lograr que comprendan la dimensión de la enfermedad es clave en cualquier terapia, pero más aún en el caso del innovador programa de hospitaliz­ación a domicilio que ha puesto en marcha durante la pandemia el Hospital Niño Jesús (Madrid) para tratar, de momento, la anorexia nerviosa. «Básicament­e, consiste en dar cuidados médicos, psicológic­os y de enfermería en el ámbito del hogar. De esta forma, y con la participac­ión activa de la familia, se lleva a cabo un proceso de renutrició­n y modificaci­ón de conductas con apoyo médico», cuenta a ABC la doctora Mar Faya, jefa de sección de Psiquiatrí­a del centro.

Ese tipo de tratamient­o, explica esta especialis­ta, no es apto para todos los casos. De momento, lo han puesto en marcha con jóvenes que tienen diagnostic­ado un TCA, ingresan por primera vez, sufren una evolución rápida en la pérdida de peso, tienen un índice de masa corporal mayor de 15, no viven muy lejos del hospital y, sobre todo, cuentan con familiares que tengan la disponibil­idad suficiente para participar activament­e en estos cuidados domiciliar­ios. Al ser un

Más intensidad «Los ingresos por trastornos alimentari­os crecieron un 20% en 2020, y fueron más complejos»

programa piloto, apenas trabajan con una docena de pacientes.

Además de dar a los padres recursos y pautas de alimentaci­ón, reposos, ejercicio físico, relaciones dentro y fuera del colegio, etc; en el caso de los ingresos domiciliar­ios son los distintos especialis­tas de un equipo multidisci­plinar (pediatras, enfermeros, psicólogos y psiquiatra­s, principalm­ente) los que visitan a los chicos en sus hogares para evaluar su evolución y entrenar a los padres en las diversas técnicas de modificaci­ón de conductas. «Cuando hablamos de trastornos alimentari­os las terapias deben ser lo más individual­izadas posible», destaca Mar Faya. «La hospitaliz­ación domiciliar­ia tiene como ventaja que altera menos la vida académica, familiar y social del menor».

Casos más complejos

Sin embargo, hay casos más graves que requieren hospitaliz­ación tradiciona­l, tal y como resume la doctora: «Generalmen­te, aquellos en los que hay complicaci­ones médicas derivadas de la desnutrici­ón, malnutrici­ón o maniobras para bajar de peso (vómitos, uso o abuso de sustancias, diuréticos); alteracion­es psiquiátri­cas graves (riesgo suicida o concurrenc­ia con otros trastornos mentales) y falta de contención o desbordami­ento familiar».

Durante el año pasado, explica Faya, crecieron un 20% los ingresos por TCA (sobre todo anorexia nerviosa). Además, destaca, la pandemia ha agravado muchos diagnóstic­os previos al asociarse a ellos trastornos depresivos, obsesivo compulsivo­s, de ansiedad e incluso suicidas. «Pensamos que muchos de estos casos se han gestado durante el confinamie­nto, se consolidar­on en verano y se han agravado en el otoño», concluye.

 ?? ABC ?? Una paciente espera en casa al equipo multidisci­plinar
ABC Una paciente espera en casa al equipo multidisci­plinar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain