ABC (Castilla y León)

Al final, la ternura

- ANTONIO COLINAS ANTONIO COLINAS ES POETA

Tres palabras vienen a mi cabeza al tener noticia de la muerte del poeta Joan Margarit. La primera es autenticid­ad. Creo que es muy difícil dudar de la autenticid­ad de sus poemas. Las otras dos me remiten, como sus poemas, a una realidad trascendid­a.

Pienso también en nuestra mutua admiración de tantos años en la distancia, porque nos leímos muy pronto, pero nos hemos encontrado tarde, en estos últimos años y por razones felices. Por encima de su muerte me viene ese entusiasmo que sentimos durante nuestro encuentro en Cosmopoéti­ca, en Córdoba, cuando los dos dimos un recital en la misma sesión y a la par firmamos luego nuestros libros.

El segundo momento especial y último que recuerdo es el del día en que se le entregó a Margarit, en el Palacio Real, el premio Reina Sofía de Poesía Iberoameri­cana, de cuyo jurado formé parte. En ese momento volví a valorar cuanto he venido diciendo, esas palabrascl­aves, pero también hechos no siempre usuales, como es el de su respeto y afecto hacia las dos lenguas en las que escribió: el catalán y el castellano.

Esta actitud nos trae a la cabeza –en estos tiempos precisamen­te tristes por enfrentami­entos e imposicion­es– las actitudes de otros autores muy grandes que siguieron ese criterio no sectario de amar más de una lengua y escribir en ellas. Estoy pensando en esas cimas del siglo XX que fueron las obras de Josep Pla o Cunqueiro.

Poesía también, la de Joan Margarit, con un incuestion­able sustrato de compromiso con lo más profundo, pero nunca desde la fácil retórica o la simple anécdota sino avalado por el grave compromiso del ser consciente. Por ello, celebramos en él otro término –ternura– que late en la mayoría de sus poemas; se trata de esa mirada zambranian­amente piadosa sobre el mundo y el dolor del que nace el destello de sus poemas.

A veces Margarit sabía que la vida no era sino una ascensión hacia «la montaña de las tumbas»; pero enseguida, en el mismo poema, deshacía el nudo de lo trágico con versos que eran don y solución: «Aquí en lo alto/ estás salvada del dolor del mundo».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain