ABC (Castilla y León)

Johnny Pacheco (1935-2021)

Leyenda de la salsa Fundó la orquesta Fania All Stars, que contó con grandes artistas como Larry Harlow o Celia Cruz

- NACHO SERRANO

EL artista dominicano Johnny Pacheco, uno de los creadores de la salsa y cofundador del sello discográfi­co más importante del género, Fania Records, falleció el pasado lunes en Nueva York por una neumonía a los 85 años de edad. «Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco falleció esta tarde con mucha paz. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos le pedimos privacidad y oraciones», dice el comunicado firmado por su viuda, Cuqui Pacheco, y sus hijos, Norma, Joan, Philip y Ellis.

Johnny Pacheco, cuyo verdadero nombre era Juan Zacarías Pacheco Knipping, nació el 25 de marzo de 1935 en la República Dominicana, en el seno de una familia de músicos. En la década de los años cuarenta escaparon de la dictadura de Rafael Trujillo y se mudaron a Nueva York. Allí, Pacheco aprendió a tocar el acordeón, el violín, el saxofón y el clarinete de forma autodidact­a, y después la percusión en la escuela de artes Juilliard.

Tras su paso por The Chuchuleco­s Boys, The Malamberos y hacer colaboraci­ones con Tito Puente, Xavier Cugat y Dioris Valladares, formó Palmieri y la Doboney con Charly Palmieri, debutando con el álbum ‘Pachangas’ para el sello United Artist en 1960. Ese mismo año fundó su propia orquesta, Pacheco y su Charanga, con la que popularizó la pachanga, una mezcla de chachachá y merengue que lo llevó de gira por Estados Unidos, Iberoaméri­ca y Europa. Fue en 1963 cuando se asoció con el abogado Jerry Masucci para fundar Fania Records, sello discográfi­co donde trabajó como director musical, cazatalent­os, compositor, arreglista y productor de cientos de canciones, incluyendo clásicos como ‘La dicha mía’; ‘El faisán’; ‘El rey de la puntualida­d’; ‘El tumbao’, con Celia Cruz; ‘Mi gente’, con Héctor Lavoe; ‘Voy a vivir para siempre’, con Willie Colón; ‘Primoroso cantar’, con el ‘Conde’ Rodríguez o ‘Salsa’, con Luis Ángel Silva Nava ‘Melón’.

Fue él quien definió la salsa como el género que combina ritmos cubanos como mambo, guaracha y chachachá, con ritmos puertorriq­ueños y merengue dominicano. Y también quien fundó en 1968 la legendaria orquesta Fania All Stars, que contó en sus filas con artistas esenciales de la música latina como Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe o Ray Barretto entre otros, todos ellos dirigidos por Pacheco, que también hacía coros, solos de flauta y acompañami­entos rítmicos de percusión menor. Esta formación experiment­aría un fuerte ascenso de popularida­d internacio­nal a principios de los setenta gracias a las películas ‘Nuestra Cosa Latina’ (1971) y ‘Salsa’ (1973).

Pacheco recibió el premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación en 2005 y también fue nominado a múltiples Grammy y Grammy Latinos.

 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain