ABC (Castilla y León)

El Tribunal alarga el toque de queda a las diez de la noche Mañueco responde al Supremo con un cierre comercial a las 20.00 horas

▶Acata el fallo y defiende la eficacia de la medida: «He cumplido con mi deber de proteger la vida de las personas» ▶La vulneració­n del derecho a la libre circulació­n e ir «más allá» del estado de alarma, claves de la decisión judicial

- MIRIAM ANTOLÍN VALLADOLID

Tan sólo unas horas tardó la Junta en reaccionar a la decisión del Tribunal Supremo de frenar el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde decretado por el Gobierno de Castilla y León hace un mes. Y es que, una vez conocido el auto que da la razón al recurso interpuest­o por el Gobierno nacional y que paraliza de forma cautelar la medida sin entrar en el fondo de la cuestión, el Ejecutivo regional respondió ayer con el cierre a las 20.00 horas de la hostelería —solo de las terrazas porque el interior permanece cerrado— y del comercio no esencial.

Fue el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que mostró respeto a la decisión judicial, el encargado de anunciar las nuevas acciones y de valorar un auto que se apoya en que el decreto de estado de alarma solo permite a las regiones adelantar el toque de queda hasta las 22.00 horas y en que la libertad de circulació­n es un derecho fundamenta­l. Ante el fallo, la respuesta de la Junta con la clausura comercial desde hoy pretende limitar al máximo los contactos y, por tanto, «los contagios», aseguró el dirigente regional.

Pese a la negativa del Supremo, Mañueco insistió en que la medida paralizada, que ha estado en vigor durante un mes, ha sido «fundamenta­l» para frenar los casos y para que a día de hoy Castilla y León esté registrand­o un «descenso vertiginos­o» de los positivos, prácticame­nte «al mismo nivel» que subían a principios de enero, cuando se adoptó la decisión. En lo que también hizo hincapié es en que es un «presidente responsabl­e» de la misma forma que lo es su gobierno y que la medida se implantó apoyada por informes jurídicos, pero también epidemioló­gicos. Por ello, rechazó que el auto del Alto Tribunal desautoric­e a su equipo, sino que «no condiciona la labor de los servicios jurídicos ni de la Junta».

Respaldo social

Mañueco no sólo valoró la eficacia del adelanto del toque de queda, si no que también agradeció el «respaldo social» de la ciudadanía a una medida controvert­ida desde el inicio, que, según dijo, los propios magistrado­s reconocen como compleja desde el punto de vista jurídico. Y es que, en el apartado que se refiere a las costas, el auto recoge que «no procede hacer imposición» de las mismas «a ninguna de las partes, habida cuenta de las caracterís­ticas de la controvers­ia y la dificultad jurídica que implica».

«La sensación que tengo es la de haber cumplido con mi deber y con la responsabi­lidad de proteger, con los medios que había a nuestro alcance, la vida de las personas», manifestó el presidente de la Junta, que aprovechó para solicitar una nueva Conferenci­a de Presidente­s. «La última se celebró el pasado 26 de octubre, ya hemos pasado la segunda ola y casi la tercera y Sánchez —en referencia al presidente del Gobierno— no nos ha reunido», concluyó.

Falta por saber qué pasará con las más de 700 denuncias que se han interpuest­o en el último mes por saltarse el toque de queda entre las ocho de la tarde y las diez de la noche, una cues

 ?? HERAS ?? El presidente de la Junta, durante su intervenci­ón ayer
HERAS El presidente de la Junta, durante su intervenci­ón ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain