ABC (Castilla y León)

Los hosteleros prevén «miles» de demandas por lucro cesante

Vox reclama responsabi­lidades a Igea y UPL suma a Verónica Casado

- ABC

El presidente de la Federación de Hostelería de Castilla y León, Fernando de la Varga, pronosticó ayer que serán «miles» las demandas por lucro cesante que se producirán en las próximas semanas, si bien aclaró que serán a título individual y en función de las caracterís­ticas de cada negocio. Además, lamentó que la Junta «cargue» de nuevo toda responsabi­lidad contra el sector al decretar el cierre de la hostelería y del comercio no esencial a las 20.00 horas. Una decisión adoptada después de que el Tribunal Supremo paralizase el adelanto del toque de queda hasta esa misma hora en la Comunidad. «La Junta vuelve a señalar y a marcar mientras insiste en decir que la hostelería no es el problema», aseveró De la Varga. El sector «siempre ha hecho bien las cosas» y ha cumplido sanitariam­ente con todo, subrayó antes de criticar que «no se pueden cambiar los criterios cada siete días», informa Ep. El presidente de los hosteleros consideró que las reuniones sociales se seguirán produciend­o.«La gente no se va a ir a casa sino que se incrementa­rán las fiestas y los botellones», lamentó. tión también «jurídicame­nte compleja», y si llegará una cascada de demandas a la Junta por lucro cesante. En este punto, el presidente abogó por esperar a conocer la sentencia definitiva del Supremo y se prevé que tarde aún varios meses.

En su argumentac­ión, frente a la alegación del Gobierno autonómico sobre el «interés general» perseguido con su decisión, el Supremo asegura que «el que lo protege y lo garantiza» es la Constituci­ón «al exigir que tan sólo en los términos de la declaració­n del estado de alarma, y precisamen­te en esa norma, puedan limitarse determinad­os derechos fundamenta­les». Por este motivo, concluye que «todo el alcance» de la limitación «debe estar expresamen­te previsto» frente a las tesis de la Junta, que sostenía en su recurso que se puede «agravar» la restricció­n «más allá». Recuerda al respecto que los límites máximos y mínimos dentro de los que las autoridade­s delegadas —Fernández Mañueco lo es— pueden adelantar y atrasar las «horas» del toque de queda «están delimitado­s con toda precisión, debiendo situarse entre las 22,00 y las 00,00 horas el de inicio, y entre las 5,00 horas y las 7,00 horas el de finalizaci­ón». Un horario «claro y preciso» que hace de que la interpreta­ción que hace Castilla y León, «con su asimilació­n del verbo modular con el de agravar, está muy lejos de ser evidente».

Por último, frente a la protección a la vida y la salud alegada por la comunidad, señala que justo porque «la situación sanitaria lo exige, se han limitado determinad­os derechos fundamenta­les» y considera, en este sentido, que el presidente de la Junta «no ostenta, con la suficiente nitidez, la competenci­a necesaria». Defiende al respecto el Supremo que no se trata de decidir «qué medidas son necesarias, ni si las adoptadas son insuficien­tes», por lo que «este debate está desenfocad­o».

Por otra parte, en su auto señala que las propias alegacione­s de la Junta «ponen de manifiesto que se ha optado por la restricció­n de la libertad de circulació­n antes que otras medidas disponible­s, entre las que menciona el adelanto del horario del cierre de establecim­ientos de actividade­s no esenciales». Así, ante la «existencia de alternativ­as» a la medida impugnada, «nada» impedía que se utilizaran «esas otras». Como resumen, sostiene que la libertad de circulació­n de los ciudadanos «no puede ser afectada por órganos que carecen de la atribución de competenci­a constituci­onalmente establecid­a».

VALLADOLID

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, pidió ayer en León la «inmediata dimisión» del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por restringir durante un mes los derechos y libertades de los ciudadanos «de forma irregular e innecesari­a en un momento muy duro y con un más que discutible beneficio sanitario». Así lo apuntó después de que el Tribunal Supremo decidiera suspender de manera cautelar el adelanto del toque de queda a las 20 horas aprobado por el Gobierno autonómico, en lo que supone «una decisión demoledora contra la Junta» a una medida que, tal y como advirtiero­n los socialista­s, fue adoptada «sin la menor apariencia de legalidad» por motivos que «nada tenían que ver con la lucha contra la pandemia».

De igual forma, Tudanca acusó al presidente y al vicepresid­ente de la Junta, Francisco Igea, de «haber engañado y mentido» a los grupos parlamenta­rios, a los alcaldes, a los presidente­s de las diputacion­es y a todos los sectores afectados, ya que «han restringid­o un mes los derechos y libertades de forma irregular e innecesari­a en un momento muy duro con un más que discutible beneficio sanitario». Para Tudanca «el fin no justifica los medios y mucho menos cuando el único fin que persigue es mantenerse en el poder». Ahora, tras la toma de una decisión por parte del Tribunal Supremo que «puede abrir la puerta a la reclamació­n de indemnizac­iones por los sectores afectados a la Junta de Castilla y León», el socialista aseguró que «no deberían pagarlas los ciudadanos porque tienen responsabl­es directos».

Mientras, el Grupo Parlamenta­rio VOX en las Cortes de Castilla y León exigió hoy la «dimisión inmediata» el vicepresid­ente de la Junta, Francisco Igea, como «responsabl­e de llevar a cabo una acción declarada ilegal», con la implantaci­ón del toque de queda a las 20 horas, y que el Tribunal Supremo «ha constatado como ilegítima y contraria a la Constituci­ón».

«Ni un día más»

La formación considera que Igea «debe dejar a un lado su sabida ambición política, soberbia y prepotenci­a y asumir que no puede continuar ejerciendo como cargo público ni un día más», más cuando los ciudadanos de Castilla y León no se merecen «que atente de forma flagrante contra sus derechos fundamenta­les , amparándos­e en la falaz argumento de que lo hace por su bien. Este es el argumento propio de los tiranos».

Horas antes, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) criticaron «la arbitrarie­dad rayana en el delito de prevaricac­ión administra­tiva cometido» por Mañueco, Igea y Casado», a quienes reclamaron su «dimisión inmediata» y animan a todas las empresas y autónomos que se hayan visto perjudicad­os a que reclamen en responsabi­lidad administra­tiva contra la Junta por los perjuicios ocasionado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain