ABC (Castilla y León)

Los brotes se reducen a la mitad en las residencia­s y ya sólo hay casos leves

Casado: «Todavía no hay dosis para una vacunación masiva» ▶

- MONTSE SERRADOR VALLADOLID

La llegada de viales a la comunidad, a un ritmo inferior al esperado, implica que «todavía no hay dosis para una vacunación masiva». Lo aseguró ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien anunció que todo apunta a que los pinchazos a gran escala podrían producirse a partir de abril y, para preparar ese escenario, desde la Consejería de la Presidenci­a se ha remitido una carta a los alcaldes para que ofrezcan espacios adecuados para esta actuación. En principio, se requiere que tengan entre 2.500 y 3.000 metros cuadrados, deben estar cubiertos, con buena ventilació­n, de fácil acceso y con la posibilida­d de que se puedan crear circuitos de entrada y salida, además de capacidad para albergar pequeños espacios sanitarios. Con estos requisitos y los primeros candidatos, como la Feria de Muestras de Valladolid o el pabellón Pedro Delgado, de Segovia, la Consejería intenta preparar un operativo que no resulta fácil dada la ralentizac­ión que se está produciend­o en las entregas por parte de las farmacéuti­cas. Ha sido Moderna la que en esta ocasión no ha suministra­do la partida comprometi­da a esta semana, como en su momento

La Junta pide control en las entradas de los lugares de culto por ser «peligrosas»

lo hizo Pfizer-BioNTech, lo que obligó a modificar la estrategia inicialmen­te prevista.

De esta forma, de momento Castilla y León ha concluido la vacunación en los centros residencia­les y los profesiona­les de primera línea. Se han puesto 190.448 dosis y 80.130 personas han completado todo el proceso. Esta semana se continuará con el personal sanitario y sociaosani­tario, así como con los grandes dependient­es que contarán, en este último caso, con equipos de vacunación que se trasladará­n a los domicilios, mientras que quienes tengan la suficiente movilidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió ayer a todas las confesione­s religiosas «control» en las entradas y salidas de los lugares de culto por ser «peligrosas» para la transmisió­n de los contagios por Covid. Preguntado sobre las peticiones de aforos proporcion­ados en las iglesias, que ahora están limitados a un máximo de 25 personas, recordó que la Comunidad fue «una de las más generosas» en este sentido en la segunda ola y «nadie lo dijo». «Creo que es acudirán a los centros de salud u otros puntos establecid­os.

Precisamen­te, Verónica Casado aseguró que en las residencia­s, donde ya ha concluido el proceso, «la disminució­n de contagios es evidente, se han rebajado los brotes a la mitad y quienes se contagian después de haber recibido bueno decirlo», manifestó, antes de indicar que esta medida está recurrida por una asociación ante el Tribunal Supremo. En ese sentido, abogó por esperar a la decisión de los jueces para actuar, pero, eso sí, garantizó que la Junta decidirá siempre pensando en la protección de las personas. Mañueco indicó que la intención de su gobierno no es «impedir el ejercicio de la libertad religiosa», que es un «derecho», pero que va «por debajo» del derecho a la vida , «que es el más importante». la vacuna tienen una sintomatol­ogía leve», a lo que hay que añadir que hay menos ingresos de residentes en los hospitales. Y eso que la variante británica del Covid, mucho más contagiosa, sigue expandiénd­ose, hasta el punto de que se puede convertir en «la cepa» al ser la predominan­te.

La consejera de Sanidad también quiso salir al paso de las críticas que llegan desde algunas provincias que consideran que el ritmo de vacunación es inferior al de otras. Para Casado, sin embargo, «hay que asumir que en este proceso va a haber asimetrías». En este sentido, insistió en que «ninguna provincia es igual a otra, va a haber diferencia­s porque son diferentes en población, porcentaje de mayores...». «El ritmo y las escalas serán iguales pero habrá diferencia­s porque las provincias no son comparable­s», aclaró.

Menos burocracia

Verónica Casado aprovechó su comparecen­cia telemática de ayer para anunciar nuevas utilidades en la Carpeta del Paciente y en SacylConec­ta, cuyo objetivo es contribuir a la desburocra­tización de los servicios de Atención Primaria para que sus profesiona­les dediquen todo su tiempo a la asistencia sanitaria y no al papeleo. De esta forma, los pacientes ya pueden obtener el informe de incapacida­d temporal sin tener que acudir a su médico de familia. Además, quienes hayan sido vacunados contra el Covid podrán disponer de un informe de todas las vacunas que han recibido, aunque este servicio se irá desarrolla­ndo de manera progresiva. En la Carpeta del Paciente y en la App ya es posible también descargar distinta documentac­ión como la hoja de medicación o los resultados de las pruebas relacionad­as con el Covid.

 ?? F. HERAS ?? La consejera de Sanidad, durante su comparecen­cia de ayer para explicar la evolución de la pandemia
F. HERAS La consejera de Sanidad, durante su comparecen­cia de ayer para explicar la evolución de la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain