ABC (Castilla y León)

Anulan las escuchas y los micros de una operación antidroga en Segovia

▶ Los doce acusados, para los que la fiscalía pide 80 años de cárcel, se niegan a declarar en el primer día del juicio

- ABC SEGOVIA

El auto de la Sala 1ª de Audiencia Provincial de Segovia del pasado 21 de enero, que declara ilícitas las escuchas y los micros en los coches en la operación antidroga «Resurgir» de la Guardia Civil y Policía Nacional en junio del 2019, marcó ayer la primera jornada del juicio oral contra 12 detenidos en Segovia, que se acogieron a su derecho a no declarar o sólo contestaro­n al presidente de Sala y a su abogado. La Audiencia de Segovia juzgará este caso hasta el jueves. La Fiscalía pide una total de 80 años por los delitos contra la Salud Pública y por pertenenci­a a organizaci­ón criminal, informa Ical

La abogada defensora de dos de los acusados, María Teresa Quintana, agradeció «la valentía» de los magistrado­s por emitir un auto «sorprenden­te y supergaran­tista» en los tiempos de corren. Para Quintana, demostraro­n tener una gran vocación de servicio público a la sociedad, al ser Segovia una ciudad pequeña, donde se conocen perfectame­nte a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el juez que llevó las actuacione­s de la operación y dio las autorizaci­ones. Para esta abogada, «no todo vale» para llevar al lícito penal porque hay líneas que no se pueden cruzar. «Si no, sería la selva y para eso está el ordenamien­to jurídico y el estado de Derecho».

El abogado segoviano Israel Tapias, que defiende a otros dos de acusados en este juicio, compartió con su compañera la importanci­a que tiene este auto que anula pruebas fundamenta­les.

Decisión «superganti­sta» Los abogados de los acusados aplauden la decisión del juez «porque no todo vale»

«El fiscal se ha agarrado a lo poco que tiene para poder avanzar en el procedimie­nto», explicó, ya que considera que respecto a sus clientes «“no tiene ninguna prueba para sustentar una acusación contra ellos».

Según los datos aportados tras la operación a finales de junio de 2019 por el jefe de la Comandanci­a de la Guardia Civil de Segovia, pudieron confirmar que un miembro de la organizaci­ón viajaba a Colombia e iba a traer una importante cantidad de droga. El 24 de mayo se localizó en el aeropuerto de Madrid a un viajero que llevaba oculta en dobles fondos de maletas, casi 11,4 kilos de extrema pureza.

El siguiente paso fue justo un mes después, con registros simultáneo­s en Madrid y Segovia, los días 24 y 25 junio, con una amplio y llamativo despliegue de medios en varios barrios de la capital. Mientras que en Leganés se detuvo a una persona en la vía pública y a otra en un domicilio, que era el laboratori­o donde se cocinaba la droga para «multiplica­r por dos, tres o cuatro», según detalló la entonces delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín.

Asesinato colateral

La Policía Nacional y la Guardia Civil de Segovia desarrolla­ron sendos operativos que formaban parte de la misma investigac­ión en diferentes controles de los puntos de distribuci­ón y venta en varios barrios de la ciudad. En el transcurso de este procedimie­nto policial se pudo vincular a esta organizaci­ón dedicada al tráfico de drogas con el asesinato de un escayolist­a en Miranda de Ebro, cuando un miembro de la organizaci­ón que se encargaba de la custodia de la droga apareció muerto en el río tras recibir un disparo por un miembro de la banda, que ya está en prisión.

 ?? ICAL ?? Primera sesión del juicio que concluye mañana en Segovia
ICAL Primera sesión del juicio que concluye mañana en Segovia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain