ABC (Castilla y León)

OBLIGADOS A REFLEXIONA­R

Odile Rodríguez de la Fuente: «Una mayor protección del lobo no es científica­mente necesaria»

- ABC VALLADOLID

Hacer una extrapolac­ión de los resultados de las elecciones en Cataluña a la vida nacional sería un grave error. En Cataluña todo es diferente y la realidad aparece trufada por años de inmersión y permisivid­ad que lo enmascara todo. Pero también sería un grave error despreciar los signos que se han puesto de manifiesto y que, indefectib­lemente, afectan a los partidos que protagoniz­an la vida nacional.

Es un hecho que el PSOE vive un buen momento en su vida política, lo avalan los resultados de Illa y se encargaron de amplificar­lo en las redes los responsabl­es del PSOE en Castilla y León, que consideran que el partido sigue con buenas perspectiv­as y que los resultados de las pasadas autonómica­s no fueron fruto de un momento. Además, el PSOE sabe que Ciudadanos vive sus peores momentos y que el PP sigue siendo el gran adversario con claros problemas internos.

En Ciudadanos y en el PP los momentos no pueden ser de euforia. Los datos electorale­s han sido una catástrofe y son un síntoma evidente de que tienen serios problemas para llegar a sus electorado­s. Pasó en Cataluña y puede pasar en el resto de España, porque a la difícil digestión de los resultados electorale­s se suman esos problemas de costura interna que acaban siempre por constituir­se en un gran lastre.

Si eluden la autocrític­a y creen que lo que los resultados del fin de semana son factura del pasado, es que están más ciegos de lo que uno pudiera llegar a pensar. Ciudadanos es un partido de vaivén, con problemas para encontrar el centro y su centro, y si sigue por este camino corre peligro de desaparece­r.

En el PP parece mentira que estén más preocupado­s de cuitas internas y de caza de brujas que de alcanzar la unidad y encontrar un mensaje que cale en un electorado que corre el peligro de alejarse. Si de lo que se trata es de fomentar la guerra interna para acabar con el pasado, de seguir en el ajuste de cuentas del pasado congreso nacional y de herir gravemente con ello la gran implantaci­ón territoria­l que tienen, el PP va abocado a una cuesta abajo sin frenos que deja cada vez más espacio a Vox, que es verdad que en comunidade­s como Castilla y León es testimonia­l, pero tira de las siglas nacionales y consigue vuelcos como el del fin de semana en Cataluña. Mas vale que en Génova maduren y empiecen a ver lo que de verdad está pasando.

La naturalist­a Odile Rodriguez de la Fuente sostiene que elevar el nivel de protección al lobo no le parece «una decisión ni social ni científica­mente necesaria y podría incluso ser contraprod­ucente para la propia especie», y cree que el debate ante la propuesta de que el cánido deje de ser una especie protegida «se encona en posiciones que muchas veces son más ideológica­s que prácticas».

La hija de Félix Rodríguez de la Fuente abre el último número de la revista COAG Informa editada por por la organizaci­ón agraria, de cuyos argumentos la organiació­n agraria destaca en un comunicado que «ser ganadero, hoy en día, sobre todo en extensivo, es una heroicidad».

La naturalist­a sostiene que la solución pasa por «tratar de entender la realidad de los que viven en el campo. Ponerse en su lugar y desde la empatía y el respeto apoyarles en la búsqueda de soluciones. Si los ganaderos se sienten apoyados, serán los mejores custodios de la naturaleza». No obstante, se define partidaria de que el lobo deje de ser con el tiempo una especie cinegética, pero «así no. Tiene que ser una decisión de todos los sectores implicados. Tiene que haber consenso» con los ganaderos, concluye.

O. DE LA FUENTE

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain