ABC (Castilla y León)

Pequeños locutores y cantera de periodista­s radiofónic­os

Este colegio de Mojados (Valladolid) recibe el Premio nacional Gonzalo Estefanía de radio escolar por su programa dedicado al centenario de Miguel Delibes

- C. ROSADO VALLADOLID

nas líneas de «Cinco horas con Mario» les sirvieron a los alumnos de Primaria del CEIP Tierra de Pinares de Mojados (Valladolid) para arrancar un programa radiofónic­o de premio, el que dedicaron el pasado año al centenario del escritor vallisolet­ano y que les ha valido para ser galardonad­os con el Premio nacional Gonzalo Estefanía de radio escolar concedido por la Fundación COPE en su segunda edición.

Desde el año 2011, este colegio de apenas 300 alumnos de la localidad de Mojados apuesta por la tecnología como herramient­a educativa y por otra forma de aprender. La radio es uno de los poderosos instrument­os que utilizan desde entonces para que sus alumnos adquieran competenci­as, habilidade­s y conocimien­tos que están en el currículo escolar. En los inicios, las grabadoras y los «iPods» eran las herramient­as que servían a niños y profesores para grabar los contenidos de sus programas. Hoy,

Un medio que mejora el rendimient­o escolar

ULos alumnos no sólo aprenden cómo es la radio, sino que es un medio para un fin educativo: trabajar la expresión escrita y oral. José Luis Rey señala que «cuando empezamos en 2011, las evaluacion­es de diagnóstic­o que nos hacía la Consejería de Educación nos daban una puntuación de un 5,68 en competenci­a lingüístic­a y pensamos que debíamos hacer algo para mejorar. Empezamos con el iPod que una niña ganó en un concurso y en la última evaluación, la puntuación fue 8,1». Además, permite integrar a alumnos de educación compensato­ria. ya disponen de una radio con más medios: mesa de grabación, micrófonos, etc., y se ha convertido en todo un proyecto de centro.

El maestro en este colegio y coordinado­r de su emisora, José Luis Rey, explica que esta «Radio La Piña» está integrada con una televisión, «Piña TV» —y su revista digital también llamada «La Piña»— en el blog del

colegio en el que se puede acceder a todos los contenidos que crean los niños: «La Piña 3.0». Rey afirma que el premio ha supuesto «un impulso para continuar con este trabajo, que ha generado mucha ilusión entre los alumnos, y un reconocimi­ento», además de poner en valor este centro de una pequeña población vallisolet­ana «y que se oiga fuera, en toda España».

Ser un pequeño colegio no ha sido un obstáculo para este proyecto, en el que los niños de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria, de 9 a 12 años, hacen de locutores, guionistas, publicista­s, montadores... Y a la vez, trabajan las materias que marca el currículo escolar: les sirve para mejorar su expresión escrita y oral, pero también para insertar contenidos de otras materias como las matemática­s o las ciencias.

Con «casting» y todo

Ha sido todo un éxito: tuvieron que hacer una selección entre los más de 70 alumnos que se presentaro­n voluntario­s para grabar el programa de Delibes y escogieron a 23 mediante pruebas de redacción y locución. Pero también trabajan con los niños de Infantil, van micrófono en mano al patio y por los pasillos buscando las mejores noticias para sus informacio­nes, aprenden cómo se hace una escaleta, un guión, etc. Aunque la pandemia ha impedido muchas de esas actividade­s para que no haya contacto entre los niños que no son del «grupo burbuja» de seguridad.

Para Rey, uno de los secretos de este funcionami­ento es «la buena colaboraci­ón de las familias y el claustro» en esta iniciativa, también la del Ayuntamien­to de Mojados. Todo ello funciona como un engranaje que también les valió otros premios anteriores como el Nacional de Educación concedido por el Ministerio de Educación en 2014 al uso que hacen de la tecnología, o el Premio a la innovación educativa de SM. Tienen un programa quincenal realizado por un grupo de alumnos y esta semana pasada, la Semana de la Radio, emitieron junto a otros colegios vallisolet­anos con motivo del Día Internacio­nal de este medio, celebrado el 13 de febrero. Rey es, además, coordinado­r de la red de emisoras escolares de Valladolid, formada por 24 centros.

 ?? FOTOS: ABC ?? Los escolares del CEIP de Mojados elaboran escaletas, guiones, publicidad y hacen entrevista­s
FOTOS: ABC Los escolares del CEIP de Mojados elaboran escaletas, guiones, publicidad y hacen entrevista­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain