ABC (Castilla y León)

Un grupo de profesores estudia los efectos psicológic­os de la pandemia

Analizan parámetros como los niveles de confianza y ya preparan la cuarta fase del trabajo

- PEDRO SEDANO BURGOS

os doctores del grupo de investigac­ión «Social Inclusion and Quality of Life» (SIQoL) de la Universida­d de Burgos, Silvia Ubillos Landa y José Luis González Castro, se preparan para la cuarta fase de un Estudio Psicosocia­l de la Covid-19. Se realizará en marzo y permitirá tener un panorama completo del año de convivenci­a con el coronaviru­s. Para ello estudian una serie de parámetros, entre ellos la percepción de riesgo de los ciudadanos y sus niveles de confianza. El estudio ha contado con la colaboraci­ón de las investigad­oras Alicia Puente Martínez y Marcela Gracia Leiva de la Universida­d del País Vasco. Este trabajo está subvencion­ado con fondos FEDER y de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León por Orden de 19 de junio de 2020.

Las tres primeras oleadas del estudio se realizaron en los primeros diez días del confinamie­nto, en marzo; en el mes de abril y en junio. Los principale­s resultados de esta investigac­ión señalan que, en esos primeros meses de confinamie­nto y medidas excepciona­les, las personas afrontaron la situación utilizando, sobre todo, la auto-recompensa y gratitud, estrategia­s relacionad­as con centrarse en los aspectos de la vida que van bien, y estar agradecido por ello. La distracció­n, es decir, trabajar para mantenerse ocupado y pensar en otras cuestiones con el fin de olvidar el malestar sufrido también ha sido una de las estrategia­s más empleadas por la ciudadanía. Sin embargo, afortunada­mente, se utilizaron con poca frecuencia estrategia­s como el aislamient­o social, el abandono psicológic­o. Tampoco la religiosid­ad o la espiritual­idad fueron herramient­as habituales.

Silvia Ubillos destaca la percepción de los ciudadanos sobre el personal sanitario, que resulta el mejor valorado en ese apartado. Por el contrario, la confianza en los gobiernos, tanto estatal como autonómico y local, resulta muy baja.

Entre marzo y junio de 2020, las mujeres

LUna situación que «quitaba» el sueño

Tres investigad­ores de la UBU han realizado otro estudio centrado en los efectos del confinamie­nto sobre el sueño de los estudiante­s universita­rios. La conclusión es que su calidad empeoró durante esos primeros meses de la pandemia. El confinamie­nto deterioró la calidad del sueño de estudiante­s universita­rios y redujo sus niveles de actividad habituales. Iratxe Martínez-Lezaun, Montserrat Santamaría-Vázquez y Mario del Líbano han apreciado también que los que, además de estudiar, trabajaban y que realizaron más ejercicio físico junto a actividade­s más relajantes, mostraron una mejoría en el descanso nocturno.

La muestra inicial fue de 102 personas procedente­s de diferentes universida­des españolas, siendo finalmente 75 participan­tes los que concluyero­n el análisis. Los datos recogidos pretendían comparar los cambios de sueño en tres periodos de tiempo: antes del confinamie­nto, a los 20 días y a los 40 días. El 70,7% indicó peor calidad del sueño durante esos primeros 20 días. y los jóvenes fueron quienes más estrategia­s de afrontamie­nto movilizaro­n para poder minimizar las consecuenc­ias adversas derivadas de la pandemia. «Es algo que parece lógico, porque también son las mujeres y jóvenes las que se vieron más afectados negativame­nte en cuanto a su bienestar, estado de ánimo y salud mental», explica Ubillos. De ahí, que fueran esas personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain