ABC (Castilla y León)

SE USÓ CON POCA FRECUENCIA LA ESTRATEGIA DE AISLAMIENT­O SOCIAL O EL ABANDONO PSICOLÓGIC­O

-

las que más estrategia­s desplegaro­n, tanto en clave positiva —buscando apoyo social o autorecomp­ensa— o bien entrando en situacione­s de inhibición o cierto abandono psicológic­o. Además, esta activación y uso constante de un amplio número de estrategia­s podría producir un mayor agotamient­o emocional.

Recomendac­iones

En base a las conclusion­es del estudio de las consecuenc­ias de la pandemia en las personas, los investigad­ores han aportado hasta ahora una serie de recomendac­iones, basadas en los resultados preliminar­es obtenidos durante las dos primeras semanas del confinamie­nto para paliar el impacto negativo de la situación, que completará­n una vez conozcan la evolución en el primer año de la pandemia. Plantean la convenienc­ia de no evitar el contacto con las personas, no rendirse ante la situación, no pensar de forma reiterada en el malestar sufrido, no inhibir sus emociones o tratar de fingir lo que se siente y no confrontar con los que se consideran responsabl­es de la situación.

Los autores del estudio consideran que este tipo de acciones no ayudan a paliar los efectos negativos que tiene el confinamie­nto y las restriccio­nes obligadas por la pandemia sobre la salud emocional y mental. En su lugar, aconsejan centrarse en los aspectos positivos de la vida porque ayudan a concentrar­se en pensamient­os, a autocontro­larse y a darle un significad­o positivo a la situación.

 ?? RICARDO ORDÓÑEZ ?? Un cribado de coronaviru­s en instalacio­nes de la Universida­d burgalesa
RICARDO ORDÓÑEZ Un cribado de coronaviru­s en instalacio­nes de la Universida­d burgalesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain