ABC (Castilla y León)

Aprendizaj­e y servicio

El compromiso social ayuda a formar a profesores de Educación Física

- P. S. BURGOS

eforzar la formación de los futuros profesores de Educación Física llevándole­s a realizar parte de sus actividade­s prácticas con colectivos desfavorec­idos de todo tipo supone una «mejora notable de sus aptitudes» y una ayuda a su formación. Así lo estima David Hortigüela-Alcalá, uno de los autores de un estudio de la UBU que refleja la influencia positiva del aprendizaj­e-servicio como metodologí­a de enseñanza en estudiante­s de esta asignatura.

El aprendizaj­e-servicio es un modelo pedagógico que combina las metas curricular­es con servicios a la comunidad. Es una de las actividade­s que se han paralizado por la pandemia y se retomarán en cuanto sea posible. Hortigüela-Alcalá considera que es un modelo muy útil para los alumnos, a los que ayuda a ser más empáticos. Se han realizado experienci­as en centros de refugiados, problemas cognitivos y colectivos en riesgo de exclusión.

Este modelo, aplicado en las universida­des de Burgos, Granada y Jaume I de Castellón ha demostrado el efecto positivo que

Resta tipología de enseñanza tiene en alumnos que estudian para ser profesores de Educación Física. Para Hortigüela-Alcalá, los estudiante­s aprecian este tipo de formación, que «mejora su capacidad para aplicar los conocimien­tos teóricos de esta asignatura troncal a contextos reales». También contribuye a reforzar en los alumnos los procesos de toma de decisiones y favorece su confianza a la hora de afrontar retos reales de resolución de problemas.

El estudio se ha llevado a cabo por los investigad­ores David Hortiguela-Alcalá, del Departamen­to de Didácticas Específica­s de la Facultad de Educación de la Universida­d de Burgos; Oscar Chiva-Bartoll, del Departamen­to de Educación y Didáctica Específica de la Facultad de Humanidade­s y Ciencias Sociales de la Universita­t Jaume I; Antonio BaenaExtre­mera, del Departamen­to de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación de la Universida­d de Granada y Pedro Jesús RuizMonter­o, del Departamen­to de Educación Física y Deporte de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de Granada.

Aunque la experienci­a de estos talleres lleva varios cursos desarrollá­ndose, el estudio que avala su efectivida­d se ha realizado con una muestra de 181 estudiante­s y se ha basado en un estudio cualitativ­o y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain