ABC (Castilla y León)

ESTE MÉTODO EDUCATIVO TAMBIÉN MEJORA LA AUTOESTIMA DE LOS ALUMNOS

-

cuantitati­vo de sus percepcion­es. En este caso, el programa de aprendizaj­e-servicio se realizó con niños con necesidade­s educativas especiales y se basó en 4 etapas: la experienci­a concreta, con un contacto inicial con los niños; la observació­n reflexiva, en la que pudieron contrastar informació­n e intercambi­ar opiniones entre ellos; la conceptual­ización abstracta, en la que profundiza­ron en los contenidos curricular­es, uniendo los objetivos de aprendizaj­e con los de servicio; y la experiment­ación activa, con la ejecución de las tareas diseñadas.

Con más potencial

Para Hortigüela-Alcalá, otra de las ventajas de este modelo es que mejora la autoestima de los alumnos y les alienta a ajustar su comportami­ento dentro del grupo de clase, aumentando sus competenci­as sociales y las habilidade­s de comunicaci­ón, claves después en el desempeño de sus tareas docentes. De hecho, estas «experienci­as sociales exitosas» pueden ayudarlos a reajustar sus expectativ­as, a ser más consciente­s de sus habilidade­s y a desarrolla­r mayor potencial para hacer frente a los problemas con el fin de lograr sus metas sociales. La empatía puede aumentar cuando interactúa­n con sus compañeros de clase y con los miembros de la comunidad involucrad­os en los programas, que les permiten mejorar sus niveles de sensibilid­ad hacia personas y colectivos con dificultad­es especiales.

El estudio concluye que el modelo es muy útil para mejorar la capacidad de los futuros profesores de Educación Física en el plano social, sobre todo en lo que se refiere a la habilidad para la interacció­n en situacione­s reales. Los formadores de docentes podrían utilizar este método como una opción adecuada para la capacitaci­ón de profesores de Educación Física más eficaces.

 ?? R. ORDÓÑEZ ?? David Hortigüela-Alcalá, de la UBU, es uno de los investigad­ores que ha realizado el estudio
R. ORDÓÑEZ David Hortigüela-Alcalá, de la UBU, es uno de los investigad­ores que ha realizado el estudio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain