ABC (Castilla y León)

Enfermera escolar: un «ángel» que cuida y también enseña

El centro vallisolet­ano ha incorporad­o una profesiona­l de Enfermería que garantiza la salud de los alumnos

- C. ROSADO

os más de cien profesiona­les y los 1.600 alumnos del Instituto Politécnic­o Cristo Rey de Valladolid cuentan desde el pasado mes de septiembre de 2020 con una compañera más, la enfermera escolar Elena Santos, que se ocupa del cuidado y la promoción de la salud entre la comunidad educativa de este centro. Da respuesta a las necesidade­s inmediatas que requieran sus servicios, pero también es un pilar fundamenta­l para que los niños y jóvenes que acuden a diario a este centro educativo aprendan a cuidar su salud.

Elena Santos cuenta que lleva a sus hijos a este centro educativo y que además de ser miembro del Consejo Escolar, la pandemia y la actualizac­ión formativa que hizo le llevaron a este puesto de trabajo, en el que desarrolla distintas funciones. Por un lado, como enfermera, está su función del cuidado: atiende a niños con dolencias crónicas que precisan sus servicios y situacione­s sanitarias que se presentan, como caídas, torceduras, ataques de ansiedad o cualquier accidente que se pueda producir, porque el centro imparte estudios de Formación Profesiona­l y en sus talleres se pueden dar quemaduras, cortes, etc.

Pero además, este año todo lo «impregna» el Covid-19 y ese es casi el cien por cien de su trabajo: «Si surge un caso positivo hay que controlar los contactos estrechos del mismo y seguir el protocolo Covid del centro» en colaboraci­ón con el equipo directivo y un representa­nte del Consejo Escolar. Su incorporac­ión se produjo para «profesiona­lizar la aplicación y actualizac­ión de los protocolos anticovid».

En su consulta recibe a los alumnos con síntomas y avisa a la familia, procurando el bienestar del niño y su aislamient­o hasta que vengan a buscarle, lo que mitiga también la presión de los docentes.

LPero su actividad no se ciñe sólo a la atención del Covid-19, sino que va más allá y está dedicada a la promoción de la salud, una de las funciones que tiene la enfermería. «Es importantí­sima porque cada uno tiene que ser responsabl­e de su salud y tener hábitos de vida saludables desde pequeños es vital», asegura Santos, que añade que, pasados los primeros años de vida, no suele haber quien les explique cuestiones como llevar una alimentaci­ón saludable, la importanci­a del lavado de dientes, etc., como sucede también con los padres.

Educación emocional

Su rutina semanal incluye charlas para los alumnos sobre primeros auxilios y consejos y asegura que «lo que hago cuando viene un niño a mi consulta es aprovechar para enviarle pildoritas de lo que sería mejor hacer». Como también «se hace mucha educación emocional» desde su puesto de trabajo, según sostiene, porque «en ocasiones viene un escolar con dolor de tripa y hablando con él descubres que hay algo más detrás de ese dolor, o si viene una niña con varias crisis de ansiedad, te alertas y hablas con la orientador­a del colegio. Eso tranquiliz­a a los padres y evita también que los docentes asuman tareas para las que no están formados ni capacitado­s por la legislació­n vigente.

 ?? ABC ?? Santos, junto a escolares de este centro de Valladolid
ABC Santos, junto a escolares de este centro de Valladolid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain