ABC (Castilla y León)

CIUDADELA

Es un numantinis­mo contra la única reacción al 1-O basado sobre todo en el miedo

-

Los resultados de Vox en Cataluña son importante­s porque se han obtenido contra los medios de Barcelona, contra los medios de Madrid, y parece ser que entre un votante humilde y joven, al que Vox no dirige del todo su programa pero sí gestos cada vez más elocuentes. Recordar en campaña la figura del ‘charnego’ retomaba la cuestión de la imposición lingüístic­a a la inmigració­n castellano­hablante. ¿No hay en ello una cierta apelación de clase?

Los resultados de Vox son importante­s, en definitiva, porque son en Cataluña, la razón que les impulsó. El partido creció con el golpe de 2017. En realidad, Vox es la única respuesta al 1-O que la política española ha permitido, y muy a duras penas. Desde entonces, la izquierda se acercó más al nacionalis­mo, Cs se fue de Cataluña, y el PP consumó el harakiri desangránd­ose elección tras elección sin poder negar que el desastre es también suyo.

Se dan un par de paradojas. Si en toda Europa hay partidos que responden a la difuminaci­ón nacional provocada por los efectos de la globalizac­ión, ¿cómo no va a haberlo aquí, donde además hay un problema grave de secesionis­mo? Vox ni siquiera llega al populismo identitari­o de otros lugares, y tampoco es antisistem­a, retoca pero no impugna el 78.

También es curioso que sean los más ardientes defensores del régimen de la Transición los que más ataquen a un partido que llega a defenderlo con el cornetín, como el 7º de caballería al asedio indio. No se puede negar aquí el papel de la prensa y clase opinativa, que decidió poner el énfasis de lo ‘iliberal’ en la defensa de la nación y no en las leyes de género o la inmersión lingüístic­a, y que ha construido una ciudadela locoide frente a Vox, dificultan­do en lo posible su avance y, por tanto, una reconfigur­ación real de la derecha. Si el régimen no se cuestiona y tampoco se admite lo que da el régimen, entonces ¿qué? Es un numantinis­mo contra la única reacción al 1-O basado sobre todo en el miedo, en pulsar la tecla del miedo, una emoción bastante más primaria que la emoción nacional.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain