ABC (Castilla y León)

Un partido político exige cantidades inmensas de dinero. Es el que velan sus cajas fuertes

- ALBIAC

TODOS los que vivimos en los libros hemos sentido, pienso, el mismo escalofrío al oír la proclama de Casado: hay que huir ya de Génova 13. Y es que cualquier déjà-vu deja siempre un regusto de cosa monstruosa. Y, cuando el déjà-vu pone en prosaica realidad lo que fue primero fogonazo poético, nos noquea esa certeza, venida de Píndaro, que deja a la puñetera vida en sólo sombra de un sueño.

Edgar Alan Poe dio, en La caída de la casa Usher, biografía a un edificio que absorbe los pecados, degeneraci­ón y muerte de quienes allí vivieron. O sea, Génova 13. Y, si el polvorient­o castillo ha de morir, no es por defectos ni descuido: es porque, en él, cada vicio de quienes, al calor de su cobijadora matriz, vieron pasar los siglos, le imprimió su tara, hasta pudrirlo.

Los pecados de la casa Usher son triviales. Y horribles. Como todos los pecados de los hombres. Los pecados de la casa Génova son triviales. Y horribles. Como todos los pecados de los partidos. No hay uno solo, ni en España ni en parte alguna, que no sepa ellos: dinero negro, abusos de poder, amiguismo, nepotismo... Desde su nacimiento. En una ejemplific­ación extrema del Aristótele­s que enseña cómo corrupción y vida son nombres de la misma cosa. En España, ese fue el precio de una transición que nos evitó matarnos como bestias. Pero un partido político exige cantidades inmensas de dinero. Se las exigía a UCD, se las exigió al PSOE, al entonces PCE, a la que fue AP y PP luego... Y así hasta hoy. A todos. Es el Mysterium Magnum que velan sus cajas fuertes. No hay constructo­r que no conozca la respuesta. Un partido es un Estado en miniatura; y eso es caro. Es el precio por el lujo al que llamamos democracia.

Un día, el edificio se vendrá abajo. PP, ahora. Pero nadie se regocije. Recuerde el PSOE a Willy Brandt, a Chávez Podemos... Y así todos. Un día caerá la casa. Como caen todas. Poe, fin del relato: «Hui despavorid­o de aquella mansión. La tempestad bramaba todavía en plena furia cuando yo me encontré cruzando la antigua calzada. De pronto brilló a lo largo del camino una luz inusitada, y yo me volví para averiguar de dónde procedía este rayo sobrenatur­al, pues la vasta morada y sus sombras era lo único que dejaba tras de mí. La radiación brotaba de una luna llena y de un rojo sangriento en su ocaso, y resplandec­ía vivamente sobre la grieta que se extendía en zigzag desde la techumbre hasta su base. La grieta se ensanchó súbitament­e; hubo una ráfaga furiosa del remolino; el orbe entero del satélite estalló al mismo tiempo ante mis ojos; mi cerebro osciló mientras veía los potentes muros abriéndose en dos partes; oyose un prolongado y tumultuoso estruendo semejante a millares de voces de las aguas; y el profundo y tétrico lago que yacía a mis pies cerróse sombría y silenciosa­mente sobre los fragmentos de la Casa de Usher». Génova 13. Y todos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain