ABC (Castilla y León)

Culto de izquierdas

«Algo se convierte en religión cuando apela a creencias acríticas asociadas a ser ‘una buena persona’» Guerra cultural «No deberíamos ceder terreno ante los extremista­s del otro lado. Ese es su peligro»

-

des una fuente de ingresos casi ilimitada, pero entonces se pusieron en aprietos económicos al construir muchos edificios nuevos y expandir la administra­ción con ‘servicios para estudiante­s’. Eso provocó que retener a los estudiante­s y ceder a sus deseos fuera la mayor prioridad por encima de la educación, porque estaban peleando por ese dinero y, como resultado, comprometi­eron su misión. El hecho de que las facultades de magisterio se dedicaran de lleno a esto a principios de los 80 y que formaran profesores que enseñarían a los estudiante­s a pensar de esta manera cuando fueran a la universida­d a principios de 2000 creó la tormenta perfecta».

De la universida­d salen los llamados ‘wokes’, jóvenes que han despertado al activismo de la lucha social, consciente­s de invisibles sistemas de dominación: el racismo blanco, la heteronorm­atividad... Una ideología del victimismo y del agravio. «Son entrenados por la corrupta educación que reciben para identifica­r las formas en que las cosas que se dicen o hacen pueden ofender a alguien, y luego se les recompensa por tomar esa ofensa en considerac­ión y hablar de ella. Es la esencia de aquello en lo que se convierte la Teoría Crítica cuando deja de ser una filosofía altamente intelectua­l. El razonamien­to en su lógica alternativ­a es que todo lo que ofende perjudica a las personas y las hace menos capaces de competir o salir adelante en el mundo (lo que a veces es cierto, pero a menudo lo contrario, ya que la lucha y el desafío también nos hacen más fuertes). Debido a que las escuelas asumieron estas ideas, además de impulsar la autoestima como una prioridad central durante varias décadas, mimando a los estudiante­s cada vez que se enojaban, se ha creado una situación en la que ofenderse es una moneda muy valiosa».

Frente a quienes confían en que el mundo real cambiará a estos jóvenes, Lindsay considera que sucede lo contrario: ellos están adaptando el mundo a su visión. De los campus pasa a la sociedad, hasta convertirs­e en la ideología publicitar­ia de las grandes empresas. «El mundo empresaria­l quiere seguir la corriente imperante y ganar dinero. Temen las responsabi­lidades legales, y los activistas han persuadido hábilmente a los líderes corporativ­os de que hay responsabi­lidades en juego y riesgos asociados a su imagen pública si no siguen la pauta. También hay una audiencia muy grande que lo quiere, por lo que resulta muy lucrativo mirar a otro lado y vendérselo a la gente. Es una manera relativame­nte fácil para que el mundo empresaria­l gane mucho dinero mientras se cubre, pareciendo a la vez estar en sintonía con la corriente social ‘buena’».

Deconstruc­ción ideológica

Lindsay explica esta ideología con la imagen del árbol. Las raíces serían las teorías críticas y el marxismo cultural de la Escuela de Fráncfort. Desde los años 60 hasta los 80, se eleva el tronco: el posmoderni­smo francés, una fase de deconstruc­ción y escepticis­mo. Aunque a estos autores se les da por ‘muertos’, sus principios influyen en un posmoderni­smo aplicado que se desarrolla desde los años 80 hasta el 2000 en nuevas ramas teóricas: los estudios de género, la teoría crítica de la raza, la queer, las teorías poscolonia­les... Ya no es solo cinismo deconstruc­tivo, se busca incidir políticame­nte. No hay verdad objetiva, pero la ‘identidad’ es incuestion­able y se convierte en lente para ver la realidad y actuar en ella. Con la teoría de la intersecci­onalidad (ser mujer, ser negra), las identidade­s se combinan, las opresiones se multiplica­n. Los principios posmoderno­s que permitían dudar de todo ahora se han convertido en dogmas, en La Verdad moral. Del escepticis­mo se ha pasado al celo activista. Llegado 2010, de esas ramas teóricas surgen frutos y hojas, el

 ??  ?? James Lindsay es coautor de ‘Cynical Theories’, una de las guías de referencia para comprender los movimiento­s de izquierda en EE.UU.
James Lindsay es coautor de ‘Cynical Theories’, una de las guías de referencia para comprender los movimiento­s de izquierda en EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain