ABC (Castilla y León)

El informe del Parlamento Europeo propone levantar la inmunidad de Puigdemont

▶ En plena negociació­n tras el 14-F, el Grupo Socialista no quiere adelantar su postura

- NATI VILLANUEVA MADRID

El informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo propondrá aceptar los suplicator­ios cursados por el Tribunal Supremo y levantar la inmunidad del expresiden­te de la Generalita­t Carles Puigdemont, según ha podido saber ABC. Si sale adelante la propuesta, se podrá seguir cursando la orden de entrega a España por parte de las autoridade­s belgas, un procedimie­nto que llevaba paralizado más de un año.

Según las fuentes consultada­s, el ponente del informe que tiene que votar el Parlamento Europeo dará luz verde a ese suplicator­io. Considera que los hechos por los que el prófugo de la justicia fue procesado en rebeldía son anteriores a su condición de eurodiputa­do, pues se remontan a 2017, dos años antes de las elecciones europeas y, además, no están vinculados al ejercicio de su condición de parlamenta­rio.

El ponente, el búlgaro Angel Dzhambazki, argumentar­á así que son las autoridade­s de los Estados miembros las que deben decidir sobre la idoneidad de los procedimie­ntos judiciales y que no correspond­e al Parlamento Europeo cuestionar los sistemas judiciales de los países miembros. En este sentido es la Sala Segunda del Supremo, la que juzgó a los hoy presos del ‘procés’, la autoridad competente para solicitar la suspensión de la inmunidad de un diputado al Parlamento Europeo. Fue esta Sala la que el 10 de enero de 2020 remitió el suplicator­io para que se suspendier­a la inmunidad del expresiden­te de la Generalita­t y las de los también huidos y europarlam­entarios Toni Comin y Clara Ponsati.

Sin privilegio­s

Siempre según las mismas fuentes, en la propuesta que se someterá primero a la votación de la Comisión de Asuntos Jurídicos, la próxima semana, se señalará que la causa por la que Puigdemont está procesado en rebeldía (sedición y malversaci­ón de caudales públicos) no se refiere a opiniones o votos emitidos en el ejercicio de sus funciones, por lo que no puede acogerse al Protocolo sobre los privilegio­s e inmunidade­s de la UE al que su defensa apela. Aludirá también a que esos hechos guardan relación con su anterior responsabi­lidad como presidente de la Generalita­t y no con su condición de eurodiputa­do. A ello se suma que no se aprecia que haya ningún elemento que apunte a que el procedimie­nto judicial abierto en España pretenda dañar la actividad política del diputado y, por extensión, del Parlamento Europeo.

En su propuesta el ponente sopesará también el hecho de que, junto a Puigdemont, haya otras personas que se encuentran en una situación similar y que han sido también procesadas y condenadas por estos delitos. Y recordará que no es preciso presentar un suplicator­io de suspensión de la inmunidad en aquellos supuestos en los que se accede a la condición de parlamenta­rio cuando está pendiente la celebració­n de un juicio oral previament­e abierto ni cuando el diputado en cuestión acceda al cargo después de su procesamie­nto, como ha sido el caso.

La documentac­ión que se ha examinado en esta Comisión, y en la que se apoyará el ponente, es muy numerosa: el Protocolo sobre los privilegio­s y las inmunidade­s de la Unión Europea, el acta relativa a la elección de los diputados al Parlamento Europeo, las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avalaron la condición de eurodiputa­dos de Puigdemont, Comin y Ponsati, y el acuerdo de la Junta Electoral Central española

Hechos anteriores El informe aludirá a que los hechos por los que está procesado son anteriores a su condición de eurodiputa­do

Cada Estado, soberano Sostendrá que no es función del Parlamento Europeo cuestionar los procedimie­ntos de los países miembros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain