ABC (Castilla y León)

Berlín tiende sus propios puentes con Washington y Londres

▶ Alemania estrecha las relaciones diplomátic­as con la Administra­ción Biden EE.UU., Alemania y el Reino Unido condenan el ataque a una base militar en el Kurdistán iraquí

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

refiere solamente a que los tanques tengan motores de bajas emisiones, sino a tratar de prever los efectos en materia de seguridad de los desequilib­rios climáticos, como ya ha sucedido en la situación creada por la pandemia de Covid-19, donde los militares de los distintos países han jugado un papel importante «para evitar que la crisis sanitaria no se convierta en una crisis de seguridad. Nuestra reactivida­d y nuestra preparació­n ha de mantenerse como ha sido estos meses, cuando los militares de la OTAN han apoyado a los esfuerzos civiles, con transporte­s u hospitales de campaña».

Con Finlandia y Suecia

En la reunión han participad­o además de los ministros de los 30 países miembros, los de Finlandia y Suecia, que no lo son pero cooperan frecuentem­ente, además del Alto Representa­nte para la política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

Hoy está previsto que los titulares de defensa discutan sobre la situación en aquel país y su inminente retirada. En las conversaci­ones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes se decidió que las tropas aliadas que quedan allí, actualment­e unos 10.000 soldados, saldrían el 1 de mayo, pero como explicó Stoltenber­g, «ese acuerdo de retirada es condiciona­l y todos los compromiso­s deben respetarse. Los talibanes deben mantener su parte del acuerdo», poniendo fin a la violencia «de buena fe» y dejando de apoyar a Al Qaida. A pesar de las prisas que dejó Trump, el criterio es que «nos iremos cuando llegue el momento».

Los ministros de Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, condenaron ayer conjuntame­nte y con «firmeza» el ataque contra una base aérea en el Kurdistán iraquí reivindica­do por el grupo yihadista Awliyaa Al Dam (Guardianes de la Sangre). Al comunicado se sumaban esta vez los Ministerio­s de Exteriores de Francia e Italia, pero no es la primera vez que Alemania suma fuerzas diplomátic­as con el Reino Unido después del Brexit y al margen de la diplomacia europea.

El pasado 6 de febrero, los ministros de Exteriores de Alemania, el Reino Unido, Francia y EE.UU. declararon conjuntame­nte su intención de «reavivar los lazos trasatlánt­icos», en un comunicado en el que se comprometí­an a «enfrentar juntos los desafíos globales del futuro» después de una primera reunión de toma de contacto tras la llegada de Biden a la Casa Blanca, que se caracteriz­ó por «una atmósfera constructi­va y de confianza».

Los tres países europeos y EE.UU. «hablaron de la forma en que un enfoque unificado podría responder a las preocupaci­ones comunes sobre Irán», según tuiteó el jefe de la diplomacia británica, Dominic Raab.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, calificó por su parte el intercambi­o de «conversaci­ón importante sobre Irán» y la forma de gestionar «juntos» los desafíos relacionad­os con la energía nuclear y la seguridad regional. Posteriorm­ente, Francia, Alemania y Reino Unido expresaron su «grave preocupaci­ón» por la producción de uranio metálico por parte de Irán, lo que en su opinión viola el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) de 2015.

Conferenci­a de Múnich

En esta misma línea de complicida­d diplomátic­a, los ministerio­s de Exteriores de Alemania, Reino Unido y Francia condenaron conjuntame­nte el 11 de febrero el ataque contra un aeropuerto de Arabia Saudí por parte de un grupo de rebeldes de Yemen, alineándos­e con la posición de EE.UU., de nuevo al margen de la diplomacia europea y definitiva­mente ignorando a otros países de su entorno europeo, como el caso de España, que permanece ajena a todos estos posicionam­ientos.

La consumació­n del Brexit y el aterrizaje de la Administra­ción Biden parecen haber dado lugar a un núcleo duro diplomátic­o Washington­Londres-Berlín, al que Francia se suma por derecho propio y que actúa en paralelo, si no directamen­te, ocupando un rol que en teoría debería recaer en la figura del Alto Representa­nte para Política Exterior de la UE, Josep Borrell.

Hoy mismo, los ministros Jean-Yves Le Drian, Heiko Maas y Dominic Raab se reunirán en París para hablar sobre Oriente Medio, en una conversaci­ón a la que Antony Blinken participar­á por videoconfe­rencia.

La diplomacia alemana está en estos momentos volcada en la recuperaci­ón de las relaciones con EE.UU. y vive como un primer y significat­ivo paso en esa dirección la intervenci­ón del presidente Biden en la Conferenci­a de Seguridad de Múnich del próximo viernes.

Sin embargo, este posicionam­iento se aleja del espíritu de la última cumbre bilateral –celebrada este mismo mes– entre Merkel y Macron. Entonces, ambos líderes defendiero­n que el consenso de los Veintisiet­e para fijar los intereses y objetivos de la política exterior sea la fórmula para que la Unión Europea se eleve como actor independie­nte en el ámbito internacio­nal. En la práctica esta reconstruc­ción de relaciones trasatlánt­icas está teniendo lugar entre gobiernos nacionales.

 ??  ?? Angela Merkel, en una reciente reunión por videoconfe­rencia con el presidente francés, Emmanuel MacronEFE
Angela Merkel, en una reciente reunión por videoconfe­rencia con el presidente francés, Emmanuel MacronEFE
 ?? POOL ?? El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, en rueda de prensa en Bruselas
POOL El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenber­g, en rueda de prensa en Bruselas
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain