ABC (Castilla y León)

La deuda se dispara al 117% del PIB, su mayor nivel en 118 años

▶ El Gobierno eleva el pasivo en 122.438 millones en un año, la mayor alza desde 2012

- JAVIER TAHIRI MADRID

La deuda pública cerró 2020 con 1.311.298 millones de euros, un montante récord en términos absolutos que supone 122.438 millones más que en diciembre de 2019, según los datos del Banco de España. Según fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos, ello supone un 117,1% del PIB, influido por el aumento del pasivo, sí, pero también por la contracció­n del 10% del PIB nominal. Ello eleva aún más el peso del pasivo a un nivel que, en términos relativos, la economía española no había soportado desde hacía 118 años, según el FMI, cuando en 1902 la economía española aún engullía A los jóvenes. La deuda que se los efectos de las guerras coloniales emite ahora es una factura que

comporta-¿ que acabaron con la pérdida pesará sobre las siguientes de Filipinas y Cuba. En dicho año marcó generacion­es, que serán las que un 123,61% del PIB. la pagarán en su totalidad y

El aumento anual en términos absolutos enfrentará­n estos menores fue el mayor desde 2012, año recursos públicos para servicios del rescate bancario, y alcanzó un incremento o inversione­s. Ello restará porcentual del 10,3% del potencial de crecimient­o a la PIB. El Ejecutivo esperaba cerrar 2020 economía y la hace más con un 118,8% del PIB y 2021, con un vulnerable a futuras 117,4%. Fuentes del Ministerio de Asuntos turbulenci­as. Económicos abundaron que la reducción ha sido mayor de la deuda ha sido posible por el buen miento de la economía española en A corto plazo sí, ya que el BCE el el segundo semestre del año, con un año pasado compró 120.000 crecimient­o superior al que estimaba el Ejecutivo.

El aumento de la deuda se correspond­e con el alza del gasto desplegada para atender las mayores necesidade­s de servicios públicos, además del pago de los ERTE y las prestacion­es por cese de actividad ocasionada­s por la crisis provocada por la epidemia y las restriccio­nes aprobadas.

El gran aumento se dio en el pasivo del Estado, que se ha convertido en la Administra­ción que se endeuda y asume el déficit propio, pero también de la Seguridad Social –a través de créditos y transferen­cias– y las comunidade­s autónomas – a las que ha transferid­o 16.000 millones de euros–. Su deuda subió un 9,8% hasta los 1.190.677 millones de euros.

La Seguridad Social, con un alza del 55,1%, fue el subsector que más incrementó su pasivo en términos absolutos hasta los 85.355 millones de euros. A la situación de desequilib­rio de la Seguridad Social previo a la crisis, ante el mayor gasto por pensiones que los ingresos por cotizacion­es, se le ha sumado el impacto de la pandemia. Por su parte, la deuda de las comunidade­s autónomas, aumentó

¿Puede soportar España este pasivo?

en 8.372 millones hasta los 303.452, un 2,8% de aumento. Las corporacio­nes locales redujeron su pasivo un 5,3% hasta los 22.011 millones, lo que hace prever que, pese a la mayor recesión desde la Guerra Civil, los ayuntamien­tos no hayan tenido déficit.

Frente a Europa, España cuenta con un pasivo público superior a la media de la Eurozona –que según la Comisión Europea acabó 2020 con un pasivo del 101,7% del PIB–. Sin embargo, la pandemia ha tenido un impacto similar en la plana mayor de países europeos. El Gobierno francés esperaba terminar 2020 con un 117,5% de PIB de deuda; Italia augura un 158% mientras que Alemania estimaba cerrar con un 77%.

«Cualquier mejora fundamenta­l de las finanzas públicas de España depende de una recuperaci­ón económica sostenida, de los esfuerzos del Gobierno

para abordar las ineficienc­ias del mercado laboral y aumentar la productivi­dad, junto con una estrategia creíble de consolidac­ión fiscal a medio plazo», incide el director de calificaci­ones soberanas de Scope Ratings, Alvise Lennkh. Con un déficit del 11,3% del PIB en 2020, la reducción de la deuda pasa por la recuperaci­ón.

Además, la Autoridad Fiscal ha reclamado un plan a medio plazo para sanear las cuentas. La obtención de superávit primario –es decir, descontand­o el pago de intereses– permite adelgazar la necesidad de emisiones para cubrir el desequilib­rio de las finanzas públicas, pero España no ha vuelto a tenerlo desde después del estallido de la burbuja inmobiliar­ia. La Comisión Europea espera que la deuda siga en el 141,2% en 2030 y que para entonces nuestro país siga con un déficit primario del 1%.

Medidas La Autoridad Fiscal ha reclamado un plan a medio plazo para sanear las cuentas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain