ABC (Castilla y León)

El secesionis­mo prepara ahora el asalto a la patronal de las pymes

▶ Tras apropiarse de la Cámara de Comercio, la ANC se fija ahora como objetivo Pymec El objetivo del candidato secesionis­ta es hacer de Pymec la única patronal y acabar con Fomento

- ÀLEX GUBERN BARCELONA

En 2019, cuando el independen­tismo ya había constatado que una intentona como la de 2017 no era repetible a corto plazo, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) lanzó un nuevo plan. Se trataba no tanto de agitar la calle y presionar a los partidos, como habían hecho y siguen haciendo hasta ahora, como intentar apropiarse de institucio­nes, asociacion­es y otras instancias, una lluvia fina de penetració­n social que tenía en los colegios profesiona­les y las cámaras de comercio su principal objetivo. La pieza mayor de esa campaña se la cobró la ANC en 2019. Tras unas polémicas y cuestionad­as elecciones, tomó el control de la Cámara de Comercio de Barcelona, la centenaria e influyente institució­n tradiciona­lmente controlada por la gran empresa y convertida desde entonces en ariete independen­tista.

Logrado ese objetivo, la siguiente presa es Pymec (Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña), la patronal que celebra elecciones para renovar su cúpula el próximo día 23 tras la decisión de retirarse de su longevo presidente, Josep González. La sorpresiva decisión de González de precipitar su salida –lo que fuentes empresaria­les no disocian del intento de no dar tiempo a que cuajase una alternativ­a– activó de inmediato los planes de la ANC. La entidad puso todos sus recursos a trabajar y en pocas semanas había logrado los avales para concurrir a los comicios que se celebrarán el próximo martes.

Pere Barrios, un hasta ahora desconocid­o empresario, vicepresid­ente de la Cámara de Comercio en la nueva etapa secesionis­ta y presidente y fundador de la firma Recam Laser, es la cabeza visible de la candidatur­a rupturista.

Remuneraci­ón

Barrios se enfrentará a Antoni Cañete, al frente de una candidatur­a continuist­a que reclama precisamen­te una gestión no politizada, al servicio de los empresario­s. Bajando a la arena, consciente de que el secesionis­mo ya asaltó la Cámara de Comercio con una candidatur­a politizada, Cañete no ha dudado en hacer campaña enfatizand­o precisamen­te en la necesidad de que la patronal no quede en manos del secesionis­mo.

Aparte de propugnar una gestión no politizada, otros asuntos clave, pero también de trasfondo político, dividen a las dos candidatur­as. Así, la independen­tista se presenta con el objetivo declarado de acabar con Fomento del Trabajo, la histórica patronal ligada a la gran empresa, y esta sí es demasiado presa para la ANC. Tras años de conflictos, Fomento y Pymec firmaron la paz en 2019, aumentando la representa­tividad de los segundos y establecie­ndo una distinción de roles –gran empresa a un lado, pymes al otro– en los que nadie pisaba al otro. La ANC pretende que Pymec se erija en la única patronal de Cataluña, acabando con la existencia de Fomento del Trabajo, patronal que remonta sus orígenes a finales del S.XVII, con su actual nombre desde 1889, y mucho menos dócil ante el secesionis­mo.

Otros asuntos, como la renumeraci­ón o no del presidente, son aspectos a ventilar en unos comicios, los de Pymec, que en realidad, como todo en Cataluña en los últimos años, tendrán una lectura política.

 ?? ABC ?? Josep González deja la presidenci­a de Pymec tras 24 años
ABC Josep González deja la presidenci­a de Pymec tras 24 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain