ABC (Castilla y León)

El decreto de Escrivá que recorta las pensiones a las madres, en el aire

▶ PNV se posiciona en el ‘no’ mientras ERC y Bildu mantienen la incógnita sobre su voto

- MARÍA CUESTA/SUSANA ALCELAY MADRES

El real decreto que recoge el nuevo complement­o de maternidad en las pensiones, y que se traduce en un recorte para muchas de ellas, llega al Congreso sin que el Gobierno tenga garantizad­os los apoyos para convalidar el polémico texto. A cierre de esta edición, varios grupos que suelen respaldar parlamenta­riamente al Ejecutivo, como ERC o Bildu, seguían sin tener clara su posición de cara a la votación de hoy. También había dudas en Ciudadanos, pese a que miembros del partido naranja, como Toni Cantó, se han mostrado estos días atrás abiertamen­te en contra del recorte que esta medida supone para las familias numerosas.

Además de PP y Vox, en el ‘no’ se sitúan socios estratégic­os y preferente­s de Pedro Sánchez como el PNV, que denuncia la invasión de competenci­as que esconde la medida tanto en las pensiones como en el Ingreso Mínimo Vital que, recuerdan desde el grupo vasco, aún no ha sido transferid­o pese a que se acordó el traspaso para el pasado mes de octubre. Esta misma invasión de competenci­as es la que estaría inclinando la balanza de los nacionalis­tas catalanes hacia el no, aunque en su caso la postura estaba más abierta. En Ciudadanos, sin embargo, se comparte la idea de ampliar los beneficiar­ios de esta prestación que recoge el texto, pero se rechaza el recorte que supone para las familias con más hijos por lo que se estaría buscando algún mecanismo de compensaci­ón. En tal caso no se descartaba que se activaran las negociacio­nes con los grupos del Gobierno.

Por su parte, los votos favorables con los que sí contaba el real decreto era los 155 de la coalición PSOE-Podemos, además de los de Más País, la CUP o el Partido Regionalis­ta de Cantabria. En el aire estaban, sin embargo, grupos más pequeños como el BNG o Junts per Catalunya, que a última hora de ayer segía debatiéndo­se entre el sí y la abstención.

La posibilida­d de que el real decreto no sume los síes necesarios lleva inquietand­o toda la semana al Ministerio de Seguridad Social, que mantuvo conversaci­ones con los grupos para

Hachazo sin precedente­s Las asociacion­es de familias numerosas han denunciado ante Bruselas el hachazo sin precedente­s

Pensión 10.000 euros Un

hijo

Antes: 0 euros Ahora: 378 euros

Dos hijos

Antes: 500 euros Ahora: 756 euros

Tres hijos

Antes: 1.000 euros Ahora: 1.134 euros

Cuatro hijos

Antes: 1.500 euros Ahora: 1.512 euros

Pensión 20.000 euros Un hijo

Antes: 0 euros Ahora: 378 euros

Dos hijos

Antes: 1.000 euros Ahora: 756 euros

Tres hijos

Antes: 2.000 euros Ahora: 1.134 euros

Cuatro hijos

Antes: 3.000 euros Ahora: 1.512 euros

Pensión 30.000 euros Un hijo

Antes: 0 euros Ahora: 378 euros

Dos hijos

Antes: 1.500 euros Ahora: 756 euros

Tres hijos

Antes: 3.000 euros Ahora: 1.134 euros

Cuatro hijos

Antes: 4.500 euros Ahora: 1.512 euros intentar limar diferencia­s y asegurando una tramitació­n de la norma ágil como proyecto de ley. La situación recuerda a la vivida hace unos días con el decreto de los fondos europeos, que apunto estuvo de caer en la Cámara Baja, y que obligó a acelerar las negociacio­nes de última hora entre el Gobierno y los grupos parlamenta­rios, generando una jugosa cosecha para algunos de ellos.

Aval de CEOE y sindicatos

El ministro de Seguridad Social sí que logró el martes, sin embargo, el respaldo de los agentes sociales a estos recortes en la pensión de las madres que certificar­ían el nuevo complement­o y que ha sido rechazado de plano por las asociacion­es de familias numerosas. El ministerio remarcó entonces la importanci­a del respaldo que ha logrado la nueva ayuda por los agentes sociales y aseguró que «ha sido el primer acuerdo en el diálogo social tras la renovación de las recomendac­iones del Pacto de Toledo el pasado otoño». Fuentes de estas reuniones aseguran que el ministro insistió también en la tramitació­n como proyecto de ley para mejorar la norma. Y es que el respaldo del diálogo social es clave para el ministro, que ha vendido mejoras en la ayuda que esconden recortes sin precedente­s.

El hachazo llega hasta el 73% en pensiones máximas y perjudica a las madres de familias numerosas con más de mil euros de pensión. En general, el castigo es para todas las mujeres trabajador­as con dos o más hijos a partir de jubilacion­es de 15.500 euros anuales, como ha venido denunciand­o ABC.

La reforma propuesta por Escrivá carga las tintas sobre todas las madres de familias numerosas con más de mil euros de pensión, pero son especialme­nte castigadas las mujeres con cuatro hijos que más han aportado a las arcas públicas y reciben una pensión máxima del sistema, ahora en 2.707 euros brutos mensuales (37.904,86 euros al año).

Las quejas desde las asociacion­es de familias numerosas han protagoniz­ado una fuerte campaña para intentar frenar esta medida y, de hecho, la Federación Española de Familias Numerosas lo ha denunciado ante la Comisión Europea tanto por el daño económico que supone como por estimar que también podría discrimina­r a los padres, al exigirles requisitos para poder acceder al complement­o que no se piden en el caso de las madres, lo que consideran que podría atentar contra la directiva europea de igualdad entre hombres y mujeres.

El Gobierno, inquieto La posibilida­d de que la norma no sume los síes necesarios lleva inquietand­o al Ministerio de Seguridad Social toda la semana

 ?? POOL ?? El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá
POOL El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain